• 17 AGO 2026, Actualizado 21:14

EN VIVO

Dispositivos en escuelas: este mes inicia la consulta sobre su uso

El 24 y 25 de agosto, más de un millón de maestros participarán en la consulta sobre el uso de dispositivos digitales en más de 200 mil escuelas de nivel básico.

El 24 y 25 de agosto, más de un millón de maestros participarán en la consulta sobre el uso de dispositivos digitales en más de 200 mil escuelas de nivel básico,

En el avance del análisis de las consecuencias del uso de dispositivos y redes sociales, el gobierno federal dio a conocer que será el próximo 24 y 25 de agosto cuando se implemente en el Consejo Técnico Intensivo de las escuelas, la consulta en referencia del uso de dispositivos móviles al interior de los planteles.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró la necesidad de continuar con el debate donde participen expertos, madres y padres de familia e incluso estudiantes, a fin de tener una propuesta que permita avanzar en una regulación más allá de hablar de algún tipo de prohibición.

“Por lo pronto, vamos a la discusión en los consejos técnicos del uso de celulares en las escuelas, y después seguiríamos debatiendo esto a nivel nacional. No es solamente un asunto de que el gobierno, ni siquiera es un asunto de que el gobierno diga, vamos a hacer esto, sino lo que queremos es que madres y padres de familia conozcan estos temas, que sean sensibles a lo que está ocurriendo con las redes sociales, qué es lo que está pasando en otros países para la protección de las niñas y de los niños, y generar un esquema que nos permita que el acceso a las redes sociales, a las plataformas, sea seguro, que no tenga estos problemas que están generando, problemas psicológicos de angustia, de depresión en las niñas y en los niños, y que, al mismo tiempo, pues, no tengan acceso a otros temas que pudieran incluso convertirse en delitos”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum anuncia debate nacional para regular IA y uso de celulares en escuelas

Consulta sobre dispositivos digitales en escuelas

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que el objetivo es crear un consenso con los profesores a fin de tener medidas que serán analizadas por los secretarios de educación estatales.

“Próximo 24 y 25 de agosto, durante la semana del consejo técnico intensivo, que es cuando regresan los maestros una semana antes de clases para preparar el siguiente ciclo escolar. Nos ha instruido la presidenta que todos los maestros y maestras, adelante, por favor, opinen sobre la presencia de dispositivos digitales en las escuelas. Entonces, estamos listos ya con estos trabajos. Será el 24 y 25 de agosto, van a participar más de un millón de maestros en más de 200 mil escuelas en todas las entidades federativas del nivel básico”.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de uso de celulares en México: ¿Afecta su utilización a edad temprana? Esto dicen los expertos de la UNAM

Este lunes Ravi Iyer, director general del Instituto de Psicología de Tecnología y del Centro Neely de la Universidad del Sur de California, consideró que en los países se requiere contar con reglas específicas para el contenido de plataformas para proteger a las y los jóvenes.

“Estamos viendo también definiciones de diseño que son aprobadas no solo en países cercanos, sino en todo el mundo. Y así como los constructores tienen que adaptarse y adecuarse a las restricciones para la construcción, podríamos anticipar que estas empresas también tendrán que adaptarse a las restricciones en torno a sus plataformas. Y ya vemos a varias empresas que quizás no a la velocidad que quisiéramos, pero empiezan a dar pasos en el sentido de adaptarse a estas reglas”.

Informó que en Estados Unidos, el tema del efecto de las redes sociales, ha sido llevado ante la Corte, donde se probó el efecto en menores y el riesgo a contenidos violentos y de sexualidad.

“En un estudio que se hizo público como parte de un litigio reciente en Nuevo México, la propia investigación interna de Meta reveló que 13% de los usuarios de Instagram entre 13 y 15 años había recibido alguna insinuación sexual no deseada en los últimos 7 días. 19.2% de los niños entre 13 y 15 años reportó haber visto desnudos o contenido sexual no deseado en una sola semana. La palabra clave aquí es indeseado. Estos niños no están buscando el material, se les ofrece a través de un sistema de recomendaciones diseñado para captar su atención, porque el contenido sexual logra captar la atención extremadamente bien. Y esto no solo es una tendencia que vemos en Estados Unidos. La Comisión de Seguridad Digital de Australia encuestó a más de tres mil niños entre 10 y 17 años. 47% había visto comentarios ofensivos o sexistas sobre niñas y mujeres. 47% había visto videos de peleas. 46% había visto retos peligrosos en Internet”.

Enfatizó que son los algoritmos los que sexualizan el contenido y lo distribuyen a los menores lo mismo que la violencia. Este tipo de contenidos dijo, ha llevado al aumento de tasas de suicidio en jóvenes, además de ponerlos en riesgo al obligarlos a distribuir imágenes suyas en internet para después chantajearlos.

De acuerdo a Ravi Iyer, el regular los contenidos podría colaborar además a mejorar la libertad de expresión y de información ya que dijo, son las empresas las que en la actualidad imponen estas reglas a quienes quieren acceder a sus plataformas o servicios de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: SEP suma 16 estados que aceptan restricción al uso de dispositivos en menores: Mario Delgado

Síguenos en Google News y encuentra más información

ahz.