;
  • 17 ENE 2025, Actualizado 18:41

Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2025

En medio de insultos y connatos de bronca, el debate duró 13 horas y la votación final fue de 353 votos a favor y 128 en contra.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La madrugada de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 que  contempla un gasto de 9.3 billones de pesos, el cual fue enviado ya a la titular del Ejecutivo para su publicación oficial.

El debate duró 13 horas y la votación final fue de 353 votos a favor y 128 en contra. Los legisladores del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano rechazaron el Presupuesto al considerar que se trata de un proyecto insuficiente, pésimamente distribuido y centralista que responde solo a intereses y caprichos presidenciales.

Los diputados de oposición presentaron cerca de mil reservas, pero no se aprobó ninguna para modificar el Presupuesto, que prevé reasignaciones por más de 44 mil millones de pesos. Le reducirán los recursos al INE por más de 13 mil millones de pesos, justo el monto que pedía para realizar las elecciones de los jugadores en junio del 2025, mientras que al Poder Judicial le ordeñarán más de 14 mil millones.

Los morenistas resaltaron que el dinero de esos tijeretazos se destinará a las universidades públicas, entre ellas la UNAM, el IPN y otras casas de estudios, al campo, infraestructura y cultura.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Pero la oposición insistió en su rechazo al Presupuesto, con pancartas, mantas y hasta con botes de basura repletos de billetes de papel simulando dinero, en protesta porque dicen que Morena tira el dinero del Presupuesto a la basura al destinarlo a obras que son un barril sin fondo, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Fue un intenso y largo debate colmado de insultos e injurias, hubo hasta conatos de bronca, un diputado de Morena por Yucatán, al parecer con aliento alcohólico, retó a golpes a otros de la oposición, y es que, unos a otros se llamaron cínicos, rateros, corruptos, hipócritas, farsantes, descarados, ignorantes, borrachos de poder, soberbios, mentirosos, incluso diputados del PAN, pronunciaron muchas veces, la “frase épica” de Porfirio Muñoz Ledo dirigida los morenistas: “chinguen a su madre, qué manera de legislar”.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificó este presupuesto de “asesino”.

“Ustedes quieren llevar a la aprobación de un Presupuesto asesino, hace muchos años en la historia de esta Cámara que no se saca un Presupuesto de esta manera, sin reflexión, sin discusión, apresurado, sin preocuparnos por lo que está pasando en Salud, Seguridad en Carreteras o en Educación”.

—  

En contraste, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Merylin Gómez Pozos, defendió el Presupuesto al sostener que cubre todas las necesidades de la población. Y contestó sí a los reproches y acusaciones de la oposición.

“Hemos escuchado muchas mentiras en torno al Presupuesto, han querido manipular las cifras con verdades a medias y un discurso de odio que busca dividirnos, pero el pueblo de México ya no se deja engañar. Estas campañas de desinformación han perdido fuerza, porque siempre se estrellan, invariablemente, contra la realidad”.

—  

Y es que toda la oposición, sobre todo del PAN, exigió hasta el final a Morena recortar los recursos que se destinarán al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas, incluso, suspender el pago de los intereses de la deuda por el Fobaproa que ascienden a más de 50 mil millones de pesos anuales, y reorientarlos a Salud, Seguridad, y otros rubros prioritarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad