• 21 NOV 2024, Actualizado 13:10

EN VIVO

Trump confirma a Marco Rubio como próximo secretario de Estado

El próximo presidente de Estados Unidos confirmó a su antiguo rival como próximo integrante de su gobierno

Donald Trump y Marco Rubio fueron rivales en 2016, cuando se disputaron la nominación de la candidatura presidencial del partido republicano. / Chip Somodevilla

Marco Rubio será secretario de Estado de Donald Trump. El próximo presidente de Estados Unidos confirmó los rumores que circulaban desde hace días e hizo oficial la llegada del primer jefe diplomático del país de origen latino.

Después de estar en la lista corta a la vicepresidencia, donde finalmente quedó J. D. Vance, Rubio obtiene el cargo más importante del gabinete presidencial, en un repentino giro de la relación entre ambos políticos, quienes fueron duros rivales hace solo unos años.

Marco Rubio es hijo de un camarero y una ama de casa que emigraron de Cuba a Estados Unidos en busca del "sueño americano". / Joe Raedle

Quién es Marco Rubio

Hijo de Mario Rubio y Oriales García, una pareja de inmigrantes cubanos que buscaron el “sueño americano”, Marco Rubio nació el 28 de mayo de 1971 en Miami, Florida, y cuenta con un título en Ciencias Políticas y un posgrado en Derecho.

Inició su carrera política como comisionado de West Miami, de donde saltó a la Cámara de representantes de Florida, la cual presidió. Se postuló como candidato a la candidatura presidencial republicana en 2016 y en 2020 llegó al Senado, donde forma parte de la Comisión de Exteriores.

“Mi padre solía decirnos: ‘En este país, ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos’, citó Rubio al perder la candidatura presidencial.

Rubio ha demostrado su rechazo a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, como Venezuela y Cuba, y a las potencias de Rusia y China. También votó en contra de brindar ayuda militar a Ucrania.

La rivalidad con Trump

Rubio se confrontó en 2016 con Donald Trump por la nominación republicana a la presidencia, en la que intercambiaron toda clase de insultos.

De hecho, el cubano-americano acusaba que Trump no iba a hacer “Grande a América”, sino que haría que “América fuera naranja”, en referencia al color de piel del magnate, además de calificarlo de estafador y burlarse de sus manos “pequeñas”:

“¿Y saben lo que dicen sobre los hombres con manos pequeñas?”, dijo en un evento. “No puedes confiar en ellos”.

Sin embargo, Trump se acercó a él invitándolo a la Casa Blanca, lo que abrió una nueva etapa donde incluso aprovechó sus conocimientos para plantear la cituación con Venezuela, Colombia y Cuba.

Síguenos en Google News y encuentra más información