• 21 DIC 2024, Actualizado 17:03

EN VIVO

La ONU ratifica presencia de ‘cascos azules’ en frontera libanesa pese a solicitud de retirada israelí

“Las fuerzas de mantenimiento de paz de la FINUL permanecen en sus puestos, y la bandera de la ONU sigue ondeando a pesar de la petición de Israel de que se retiren”, señaló el organismo internacional

La FINUL es conformada por al menos 10 mil 500 soldados de 50 nacionalidades distintas. (Foto por: Houssam Shbaro/Anadolu Agency vía Getty Images) / Anadolu

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó una petición por parte de Israel para realizar la evacuación de las tropas de las Fuerzas de la Paz, mejor conocidas como los “cascos azules”, que se encuentran en los puestos de observación en la frontera entre Líbano e Israel. Aseguran que su objetivo es el partido chií libanés Hezbolá.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una sesión ante el Consejo de Seguridad, afirmó que la presencia militar de la organización pacifista en la misión en el Líbano, la FINUL, “permanece en sus puestos” y “la bandera de la ONU seguirá ondeando”.

“Ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo lo que declararon ‘incursiones limitadas en el sur de Líbano’. Las fuerzas de mantenimiento de paz de la FINUL permanecen en sus puestos, y la bandera de la ONU sigue ondeando a pesar de la petición de Israel de que se retiren.

“Reitero nuestro profundo agradecimiento a los miembros militares y civiles de nuestra fuerza de mantenimiento de paz y a los países que aportan contingentes”, señaló el secretario general.

Te puede interesar

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, explicó, a través de una rueda de prensa, que las FDI “habían pedido a la FINUL que abandonara varias posiciones cerca de la Línea Azul, diciendo que era en interés de la seguridad de los pacificadores”. Sin embargo, indicó que se tomó la decisión “tanto política como operativa de permanecer en los puestos”.

Tan solo unos días antes, la FINUL, compuesta por al menos 10,500 soldados de 50 nacionalidades distintas, suspendió sus actividades en el sur de Líbano y se encuarteló en las bases, suspendiendo los patrullajes nocturnos debido al incremento de ataques e intensidad militar en la zona.

“Se mantienen en posición en la zona de responsabilidad de la misión, aunque la intensidad de los combates impide sus movimientos y su capacidad para llevar a cabo sus tareas”, finalizó Guterres.