• 22 NOV 2024, Actualizado 01:04

EN VIVO

El Titanic pierde estructura icónica del romance de Rose y Jack

Se trata de unos de los sitios más emblemáticos de la película de James Cameron

Titanic

El Titanic sigue siendo noticia a 112 años de su histórico hundimiento el 15 de abril de 1912, durante el viaje inaugural del que se decía el transatlántico más grande del mundo, donde 1,500 personas perdieron la vida en las frías aguas del Océano Atlántico después que el casco chocó con un iceberg.

La fascinación no ha sido solo por motivos históricos, sino también a partir de los personajes de Rose y Jack, que los actores Kate Winslet y Leonardo DiCaprio interpretaron en la película de 1998.

Réplica del Titanic durante una exposición de 2023 en Francia. (Photo by GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP via Getty Images) / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Daños recientes

Una reciente expedición a los restos del Titanic mostraron que la mítica nave perdió parte del barandal de la proa, es decir, el frente, donde los protagonistas de la cinta de James Cameron tienen uno de los encuentros más significativos de la cultura pop.

Todo esto podemos saberlo gracias a la más reciente expedición al sitio llevado a cabo por RMS Titanic, Inc. y que podemos conocer a través de las redes sociales, gracias al uso de robots operados a distancia.

Fue en 1985 cuando se obtuvieron las primeras imágenes del transatlántico, que mostraba a la estructura de la barandilla sin daños después de más de medio siglo de deterioro y oxidación en el fondo del mar, para ser exactos, a 3,800 metros de profundidad.

Esta expedición de 2024 también recopiló imágenes de una estatua de bronce de Diana de Versalles, una figura de dos metros de alto que se encontraba en la repisa de la chimenea en el salón de Primera Clase del Titanic. Se avistó por primera vez en 1986 y las imágenes aún la muestran en el fondo marino.

Misiones de rescate

Desde 1994, la empresa RMS Titanic Inc. tiene los derechos exclusivos para retirar o rescatar elementos del casco del navío y planean hacerlo antes de que éste colapse por completo.

“Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos (a su alrededor). En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo. Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”, expresó en su página web.