Sheinbaum fue clara ganadora, pero no olvidemos la violencia en el proceso electoral: Janine Otálora, ministra
“Las mañaneras no se deben prohibir, sino regular lo que se dice en ellas”, afirmó la magistrada.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF desechó impugnaciones de la oposición en contra de la elección presidencial
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000156301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que, pese a que las pasadas elecciones del 2 de junio “todo funcionó bien” y Claudia Sheinbaum ganó con votos masivos, no se debe ignorar el problema de violencia y crimen organizado que hubo durante las elecciones.
“Aunque Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con 36 millones de votos a favor, cabe preguntarse por qué 7 mil candidaturas, entre propietarios y suplentes, renunciaron y 40 candidaturas más fueron asesinadas durante el proceso electoral” señaló.
En entrevista para “Así las cosas” con Gabriela Warkentin, Otálora comentó que el aumento de actos de violencia y asesinatos durante los procesos electorales se debe a una deficiencia del sistema electoral.
Otálora puntualizó que las conferencias de prensa matutinas conocidas como “mañaneras” no se deben prohibir ni suspender, pero sí regular lo que se dice en ellas para evitar la injerencia de estas en cualquier proceso electoral o, en su defecto, modificar la constitución.
Te puede interesar
La magistrada agregó que las mañaneras e intervenciones de funcionarios públicos afectaron directamente el proceso electoral y especificó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sí intervino en determinadas conferencias, así como hubo algunos gobernadores que apoyaron a ciertas candidaturas.
“Pongamos los problemas sobre la mesa (en el Tribunal Electoral) para ver cuál es la mejor reforma en estos casos”, argumentó Otálora.
Comentó que en estos momentos el proceso electoral se encuentra en la etapa de calificación y señaló que mañana al mediodía se llevará a cabo una sesión pública en el TEPJF donde se debatirá el dictamen de validez de la elección presidencial y, de ser válido, el jueves se entregará la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.