Apagón Microsoft: Tienes derecho a esta compensación por tu vuelo perdido
Tienes derechos a estas compensaciones y descuentos si tu vuelo se canceló por el apagón informático.
Los servicios de Microsoft cayeron este viernes a nivel global por una falla de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, lo que derivó en retrasos y cancelaciones en terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Si perdiste tu vuelo de este 19 de julio por este problema mereces una compensación, de acuerdo con la ley, recordó la Procuraduría Federal del Consumidor.
La dependencia federal destacó que las aerolíneas que deben dar atención brindar atención oportuna a los pasajeros sobre el estatus de sus vuelos, así como brindarles protección en caso de demoras y cancelaciones conforme lo establece la Ley de Aviación Civil.
¿Qué sucede si mi vuelo se demora?
En caso de retraso y demora la aerolínea debe informar a través de medios electrónicos al pasajero y, en caso de ser atribuible a la empresa, lo debe compensar de la siguiente manera:
- En demoras mayores a 1 hora pero menores a 4 horas, como mínimo deben proporcionar descuentos para vuelos en fechas posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- En demoras mayores a dos horas pero menores a 4, en caso de descuento, éste no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Si la demora es mayor a 4 horas o el vuelo se cancela siendo responsable la aerolínea, el pasajero puede elegir entre:
- El reintegro del precio del boleto más una compensación no inferior al 25% del precio del boleto o parte no realizada del viaje.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no menor al 25% del costo del boleto.
¿Cuánto debo esperar para el pago de compensaciones?
De acuerdo con la ley, las compensaciones e indemnizaciones deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales contabilizados a partir de la reclamación, excepto en el caso de alimentos, bebidas y hospedajes, que deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.