• 20 SEP 2024, Actualizado 01:00

EN VIVO

Construcción ilegal en Bahía Soliman, Tulum, atenta contra santuario de tortugas

Pese a las suspensiones que posee la construcción del desarrollo Adamar Solimán, la obra continúa.

Constructora Adamar Soliman vulnera un área protegida en Tulum, atentando contra la biodiversidad de la zona. La Bahía Soliman es el destino de la tortuga Marina, Blanca y Caguana.

La construcción del desarrollo Adamar Soliman vulnera un área protegida en Tulum, la playa y destruye el manglar. Se trata de la Bahía Soliman, al sur del santuario de la especie Xcacel Xcacelito, por su rico ecosistema, además de ser un lugar de anidación y desove de tortugas.

La inmobiliaria nunca contó con permisos de construcción y pese a las suspensiones que actualmente existe, el proyecto, que tiene una estructura de 7 pisos y 24 departamentos, sigue en pie ofertando espacios del desarrollo Adamar Soliman, a través de publicaciones en internet, con información de José Urbina, ambientalista e integrante del colectivo Selvame del Tren.

El mandato oficial de las autoridades solicita “tirar la obra y reponer la playa como estaba y sin embargo siguen trabajando”, señaló Urbina. Escucha la entrevista de José Urbina con Gabriela Warkentin, en, Así Las Cosas.

En Bahía Soliman, Tulum, se lleva a cabo una obra ilegal

Otras áreas protegidas de Tulum en peligro

La explotación y expropiación de áreas naturales, también se da en Playa Paraíso y Xpu Ha, lugares en donde se ha expulsado a las comunidades para la construcción de hoteles.

Otro ejemplo ecocida es la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que atenta contra la conservación de la flora, fauna, de los suelos y la reforestación.

Te puede interesar

México un país que procura la preservación de las tortugas

A las costas mexicanas arriban seis de las siete especies de tortugas que existen en el mundo. La Bahía Soliman es el destino de la tortuga Marina, Blanca y Caguana.

“México es un país que ha hecho un trabajo extraordinario para proteger a las tortugas, las hemos salvado de la extinción y no es justo que un interés particular, nos eche atrás todo este trabajo y esfuerzo, por defender nuestro hogar, por defender nuestro derecho a un medio ambiente sano”, comentó Urbina.