;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 21:18

Nueva reforma obliga a empresas a pagar horas extras ¿Cómo denunciar explotación laboral?

La ley dicta que los empleados deben laborar 48 horas como máximo a la semana

Los empleadores están obligados a pagar horas extras.

Los empleadores están obligados a pagar horas extras. / Cecilie_Arcurs

El pasado 7 de junio fueron aprobadas una serie de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismas que involucran a las víctimas de explotación laboral.

Esta reforma, en cuestión al ámbito laboral, dicta que los trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana ya o podrán quedarse sin el pago de sus horas extras, ya que de n ser así, las empresas deberán de pagar una multa y ya entró en vigor. Así que ya podrás exigir el pago correspondiente a las horas que labores fuera de las establecidas legalmente.

¿Cuáles son las multas a empresas por explotación laboral?

En el Diario Oficial de la Federación se establece que las sanciones para los empleadores que no paguen horas extras y obliguen a sus trabajadores a laborar más de 48 horas, consideren de 3 a 10 años de cárcel y deberán pagar una multa de 5 mil a un millón 200 mil pesos.

Asimismo, las sanciones serán mayores cuando los empleados pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas y los años de cárcel podrían ir de los 4 a los 12 años. Al mismo tiempo que la multa a pagar será de 759 mil 990 pesos a 8 millones de pesos.

Te puede interesar:

¿Cómo denunciar la explotación laboral?

En caso de que las empresas no respeten la reforma y no paguen horas extras o hagan trabajar jornadas de más extensas a sus trabajadores, podrán denunciar la explotación laboral llamando al 55 57 09 32 33 o 55 50 38 02 00, extensiones: 4001, 4050, 4053 y 4054 o enviar un correo a la dirección: denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad