;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 07:22

México rebasa los 185 mil asesinatos en sexenio de AMLO; más de 20 mil mujeres entre las víctimas

El gobierno de AMLO, quien cumple seis años de haber triunfado en la elección presidencial y está a meses de concluir su gobierno, contuvo el crecimiento de los asesinatos, pero la cifra total de víctimas que deja alcanza niveles récord

El gobierno de AMLO contuvo el crecimiento de los asesinatos, pero la cifra total de víctimas que deja alcanza niveles récord

El gobierno de AMLO contuvo el crecimiento de los asesinatos, pero la cifra total de víctimas que deja alcanza niveles récord

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la suma de personas asesinadas en el país ya supera las 185 mil víctimas, entre las que figuran más de 20 mil mujeres. A tres meses de que concluya el gobierno, el total ya supera en casi 30 mil los casos registrados en el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Pese al masivo despliegue de elementos de las fuerzas armadas en las calles en tareas de seguridad pública, al confinamiento a gran escala que hubo por la pandemia sanitaria, y a los programas sociales implementados para prevenir la violencia, la actual administración cerrará con un promedio de más de 30 mil personas asesinadas cada año. Son niveles récord de violencia homicida en México.

La información oficial actualizada y revisada por Así las las Cosas PM muestra que a diferencia de los dos sexenios que lo antecedieron el periodo de López Obrador no registra tendencias al alza de un año al otro, lo que es una buena noticia. Pero tampoco hay descensos significativos o pronunciados, lo que se traduce en la prevalencia de niveles altos de asesinatos. Y ello sin contar posibles subregistros.

De hecho, los datos preliminares oficiales del último trimestre de 2024 (mayo a junio) reflejan un repunte en el promedio de asesinatos a niveles que no se habían registrado desde 2022.

Las víctimas con AMLO

De acuerdo con datos que las fiscalías reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a mayo de 2024 fueron asesinadas en el país un total de 183 mil 909 personas. La cifra incluye tanto a los casos tipificados como homicidio doloso, así como feminicidio.

En tanto el reporte diario de homicidios que publica el gabinete de seguridad federal arroja para junio de este año una primera cifra preliminar de 2 mil 363 asesinatos. Un dato que será actualizado por el SESNSP el próximo 20 de julio.

La suma de los dos datos anteriores arroja un total de 186 mil 272 víctimas de asesinatos hasta el momento. Ello cuando aún restan por contabilizarse tres meses dado que la actual administración federal concluirá al cierre de septiembre.

El balance oficial del SESNSP muestran que en los primeros tres años del actual gobierno la cifra anual de personas asesinadas se mantuvo alrededor de los 35 mil casos, mientras que en 2022 y 2023 se logró reducir esa cifra, pero no lo suficiente para romper el piso de las 30 mil personas asesinadas.

Por lo que respecta a 2024 los datos del SESNP arrojan para el periodo de enero a mayo 12 mil 781 víctimas de homicidios dolosos y feminicidio, y si a ello se le suman los datos preliminares de junio el primer semestre sobrepasará las 15 mil víctimas. De mantenerse esa tendencia en el segundo semestre significaría otro año más con 30 mi personas asesinadas.

Y más de 20 mil mujeres entre ellos

La estadística actualizada del SESNSP con corte a mayo de este año muestra que el total de mujeres asesinadas en el periodo del presidente López Obrador asciende ya a 20 mil 404 personas en total, tanto casos catalogados como feminicidios como los de homicidio doloso.

De forma sostenida la cifra de mujeres asesinadas años con año en el actual sexenio se ha mantenido alrededor de las 3 mil 500 víctimas anuales. El promedio diario es de entre 10 y 11 mujeres asesinadas a diario.

Aun con meses por concluir este saldo es significativamente superior al registrado en periodos pasados. Por ejemplo, y de acuerdo con datos finales de INEGI, el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto dejó 17 mil 424 mujeres asesinadas, mientras que el de Felipe Calderón 9 mi mil 547.

Dicho de otra forma, el total de mujeres asesinadas entre el gobierno de Calderón y el de López Obrador ya se duplicó.

Cabe señalar que de los 20 mil 404 mujeres asesinadas en el actual sexenio reportadas por las fiscalías, solo 5 mil 243 casos están catalogados como feminicidios y se investigan con esos protocolos. Se trata apenas de la cuarta parte de todos ellos.

Contra EPN y Calderón

Los datos finales de asesinatos en el gobierno de López Obrador se conocerán con los registros de mortalidad de INEGI que, hasta la fecha, registran balances completos solo hasta 2022. No obstante, la información preliminar ya rebasa y por mucho lo registrado en sexenios anteriores.

Por ejemplo, de acuerdo con los registros de INEGI en el periodo de gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2018, el total de víctimas de homicidios (sin importar si fueron clasificados como homicidios dolosos o feminicidio) fue de 157 mil 158. Casi 30 mil casos menos de los que ya se registran en el actual sexenio.

En el periodo de Felipe Calderón (2007 a 2012) el total fue de 120 mil 893 personas asesinadas, más de 60 mil por debajo de las registradas actualmente.

El lado positivo del balance para la administración del presidente López Obrador es que, a diferencia de sus dos antecesores, no hubo disparos al alza en los niveles de homicidio durante el periodo. Es decir, el actual gobierno terminará con un total anual de personas asesinadas ligeramente inferior a como inició, aunque estancado en esos niveles altos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad