;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 22:10

Aumenta hackeo de cuentas de WhatsApp en México

En lo que va de este año se han reportado al menos 139 casos de robo y extorsión de cuentas

Hackeo de cuentas de Whatsapp en México aumenta 672%

Hackeo de cuentas de Whatsapp en México aumenta 672% / W Radio (Getty Images/Archivo)

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México el incremento de hackeo y robo de cuentas de WhatsApp aumentó hasta un 672%, desde principios de este año.

Según un informe del Consejo se registraron 139 casos de robo en lo que va del 2024, frente a los 13 que se registraron durante el 2023.

Además, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCPSJ, argumentó que, en promedio, los extorsionadores exigen entre 3 mil y 5 mil pesos para la devolución de cuentas, los cuales usan tácticas de ingeniería social tanto para el robo, como para persuadir a las víctimas de no denunciar ante las autoridades.

“Es un modelo criminal, delincuencial, diseñado para evitar que se presenten denuncias. [...] Si cada célula delincuencial de tres personas consiguiera al día 20, por 3,000 pesos, serían 60,000 pesos al día”, comentó Salvador Guerrero.

Como medida de seguridad, WhatsApp recomienda a los usuarios la autenticación en dos pasos. A través de su página oficial, la aplicación de mensajería ofrece una guía para activar y ajustar la verificación de la cuenta en dos sencillos pasos.

Cómo activar la verificación en dos pasos

  • En WhatsApp, abre Ajustes.
  • Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar o Configurar PIN.
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o, si no quieres hacerlo, toca Omitir. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  • Toca Siguiente.
  • Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad