;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 10:52

Suman 208 impugnaciones contra elección del 2 de junio

PRD se resiste a desaparecer debido a que no logró el tres por ciento de la votación

FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM

A poco más de una semana de la jornada electoral del pasado 2 de junio, al Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han llegado a 208 impugnaciones contra los conteos distritales de la elección presidencial.

Hasta el corte de las 8:30 horas de este martes 11 de junio, se registraron 43 impugnaciones que presentó directamente Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, los consejos distritales han avisado al Tribunal Electoral de 164 juicios de inconformidad presentados por el PRD contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial, efectuados ante diversos consejos distritales en diversas entidades.

El PRD se niega a desaparecer, en virtud de que no logró el tres por ciento de la votación, por ello, tantas impugnaciones para buscar mover los resultados distritales que le pudieran aumentar la votación.

El PAN avisó en la junta del consejo 02 de Tamaulipas que impugnará los resultados de diversas casillas que fueron generadas en la sesión especial de Cómputo y Declaración de Validez del pasado 8 de junio.

Hay que señalar que será en los próximos días, cuando la Coalición Fuerza y Corazón por México presente su impugnación a la elección Presidencial, y el Tribunal Electoral tiene hasta el 19 de agosto para desahogar todos los recursos contra los cómputos distritales, a fin de entregar al INE los números definitivos de votación que cada partido obtuvo.

Con esos números, el INE utilizará la fórmula de asignación de curules y escaños de representación proporcional a más tardar el 23 de agosto y los partidos tendrán 48 horas para impugnar si están inconformes con la repartición.

En tanto, la Sala Superior tiene un máximo de 3 días para resolver con el fin de que esté todo resuelto antes del 1 de septiembre, fecha en la que tienen que asumir los legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Asimismo, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones y califique la elección para que reciba su constancia de mayoría con un arrollador triunfo de 35.9 millones de sufragios a su favor dejando atrás a la opositora Xóchitl Gálvez con 16.5 millones de votos.

En el pasado, la certificación para los presidentes anteriores tardó hasta poco más de un mes, como en el caso del presidente López Obrador, en 2018, y el del expresidente Enrique Pela Nieto (2012-2018), en 2012.

Caso distinto fue el del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien recibió la respectiva constancia de mayoría luego de más de dos meses ante la acusación del entonces candidato López Obrador de un fraude electoral, ante la mínima diferencia de menos del 1 por ciento.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad