;
  • 24 JUN 2024, Actualizado 09:13

Urge reforma al poder judicial… podría quedar en septiembre: AMLO

Niega que la discusión y posible aprobación ante mayoría en nuevo Congreso, genere devaluación de moneda… “los inversionistas quieren estado de derecho”

Que sea la gente quien elija a los próximos jueces, ministros y magistrados. insiste el presidente López Obrador

Que sea la gente quien elija a los próximos jueces, ministros y magistrados. insiste el presidente López Obrador

Al asegurar que ya inició la discusión de la Reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó de urgente la aprobación del proyecto que envió junto a una veintena de iniciativas que conforman el “Plan C” para que sea la gente quien elija a los próximos jueces, ministros y magistrados.

Durante la mañanera, el Primer Mandatario habló sobre su reunión con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum quien este lunes le planteó iniciar una gran consulta para que el próximo Congreso apruebe lo antes posible el proyecto y puso dos ejemplos de jueces que dijo, benefician a unos cuántos.

“Necesitamos esta reforma… Sí, urge, basta con ver hoy el informe, vean… la actitud de dos jueces, dos jueces… esto es el señor Caro Quintero y le están dando un amparo para que no sea extraditado y 24 horas de plazo para que se cumpla su resolución… esto César Duarte, libertad, una jueza ¿cómo se van a oponer?”

Insistió que son los “machuchones” los únicos que se manifiestan en contra porque han logrado que los responsables de impartir justicia, no lo hagan a favor del pueblo.

“Son empleados, me da hasta pena decirlo, de potentados, empleados… entonces ellos mismos los machucones pues son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y ministros porque le tienen miedo al pueblo, porque le tienen miedo a la democracia… el procedimiento, se inscriben abogados, mujeres, hombre, se dan a conocer quiénes son, el pueblo elije y hay una renovación del poder judicial”.

Aunque negó que tenga la intención que se apruebe la reforma antes que salga del gobierno o un paso para su jubilación, López Obrador consideró que ya se sabe lo suficiente de la iniciativa por lo que consideró que se apruebe en septiembre cuando comience el nuevo periodo de sesiones, con el nuevo Congreso.

“Yo creo que podría hacerlo el nuevo congreso…

-¿En este gobierno?

- Sí, en septiembre, que es el mes de la patria, septiembre, ya podría hacerse, claro que desde hoy ya, es más ya está el debate pero hay que hacerlo público porque ya están actuando los que no quieren la reforma”.

Y es que enfatizó que el poder judicial sigue secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco, en este escenario lamentó que existan chantajes que busquen poner como pretexto una posible devaluación o poner en tela de juicio la economía de México a cambio que no se den las modificaciones.

“Le movieron… Y hoy debe estar el peso como a 18.50 frente al dólar, 37, les puedo decir que 18.37 es un porcentaje de fortalecimiento del peso, así como está, del 10 por ciento… puede que ahora haya estos desajustes pero como se trata que haya un verdadero estado de derecho que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores, ellos son los que no quieren una reforma para limpiar de corrupción”.

Incluso el Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su gobierno pasará a la historia como el que no devaluó su moneda pues recordó que en otras administraciones esta sufrió una devaluación entre 4 mil 482% con Miguel de la Madrid a 56% con Enrique Peña Nieto.

López Obrador se pronunció porque desde ya el Congreso comience a organizar foros para que participen todos los interesados y la reforma se de lo antes posible, dando una verdadera confianza a los inversionistas y a pueblo de México de mantener su democracia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad