¿Cómo se lidia con la depresión post parto, qué es?
Si eres mamá debes tener muchas dudas, entre ellas el lado “b” de lo lindo de un embarazo
Ser mamá puede ser uno de los mejores sentimientos que puedes vivir, sin embargo, existen situaciones químicas donde no se trata de ti, sino de una alteración el cerebro, donde en vez de sentirte feliz y entusiasmada por esta nueva etapa con un nuevo ser humano que viene de ti y tu pareja, te sientes trsite y abrumada, es una etapa que no todas las mamás viven, pero al menos 1 de cada 20 mujeres sí, la depresión post parto.
Mercedes Del Pilar Álvarez, ginecóloga y especialista, es invitada a En Fin W para hablarnos sobre esta condición, de qué va y cómo se puede tratar.
Hay pocos estudios mexicanos que hablan sobre la depresión, es un tema muy sobre diagnosticado, hablar de salud mental es muy difícil, pero el post parto es aún más complicado, las madres no siempre mencionan todo lo que tienen o sienten.
Son sentimientos que abruman a la mujer, pueden ser genéticos, ambientales o patologías que tenían y se disparan.
— Mercedes Del Pilar Álvarez
¿Qué es la depresión post parto?
Es la condición de mujeres que acaban de parir, donde se describen cambios leves y de corta duración en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento.
Las primeras dos semanas suelen ser pesadas a nivel cognitivo, sin embargo, si esto dura más de dos semanas los familiares deben poner especial atención en la madre; entre algunos síntomas se pueden notar:
- Insomnio
- Pérdida del apetito
- Irritabilidad intensa
- Dificultad para vincularse con el bebé
- Llanto fácil
- Irritabilidad
- Enojo
- Pérdida de motivación
- Cambios en el apetito
- Cambios persistentes
No hay que confundirlo con el baby blue, es un sentimiento de agobio que puede durar una o dos semanas, pero si llevas meses puede pasar a años y tener una separación de tu bebé o tu pareja; la mujer no necesariamente rechaza al bebé, a veces se hacen cargo pero con desgano.
— Mercedes Del Pilar Álvarez
¿Qué lo causa generalmente?
- Sentimiento de abandono
- Alteración hormonal
- Previa anterior de un bebé
- Embarazo de alto riesgo
Tratamiento
Existe cura, pero lo principal es que un especialista realice un cuestionario de diagnóstico, y si está muy avanzado el padecimiento, se podría recetar un tratamiento que consiste en terapia, antidepresivos o terapia de hormonas.