;
  • 21 ABR 2024, Actualizado 08:05

Semana Santa 2024: Conoce el origen y significado del Viernes Santo

En la religión católica este día se conmemora como como uno de los más representativos y profundos del cristianismo

Semana Santa 2024: Conoce el origen y significado del Viernes Santo

Mucho se habla sobre la Semana Santa y los respectivos días que conlleva, pero ¿sabes por qué se representa incluso en ésta época?, te contamos el trasfondo.

La reflexión se lleva en la religión católica cuando se recuerda el sufrimiento de Jesús de Nazaret. Es por ello que entre el 22 de marzo y el 25 de abril se conmemora la Pascua de Resurrección, la fecha varía basándose en el domingo posterior a la primera Luna llena del equinoccio de marzo, se calcula usando el cálculo de la Luna llena astronómica.

La historia religiosa ha determinado “días mayores”, remontando a los hechos en que se llevaron a cabo los acontecimientos más relevantes en “la Pasión de Cristo”, incluido el Viernes Santo; éste se conoce así porque se recuerda al último día de vida de Jesús, quien fuera condenado por Poncio Pilato a la sentencia máxima de morir en la cruz ese mismo día, no sin antes llevarla cargando hasta el Monte Calvario.

También se buscó

Durante su camino a Monte Calvario cargaba una cruz mientras era azotado cientos de veces, portando una corona de espinas y un manto púrpura, mismo que la historia indica “se usó a manera de burla, mientras los soldados lo llamaban Rey de los Judíos”, este recorrido era para ir a su crucifixión junto a dos ladrones, arriba de la cruz, en su agonía pronunció sus últimas siete palabras y murió a las tres de la tarde.

Algunos feligreses continúan la tradición y recuerdan la Pasión y la muerte de Cristo con un día de ayuno y abstinencia, esto llevado a cabo por los más devotos a la palabra del Señor, donde solo se realiza una comida fuerte al día en la cuál no se debe comer carne.

A diferencia de otras celebraciones católicas, en viernes santo no se brinda ninguna misa, en su lugar se representa teatralmente el Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa,haciendo una reflexión de las siete palabras y dando el pésame a la Virgen, donde al finalizar la procesión se unen en oración para acompañar a Jesús.

Este 2024 acudieron a la alcaldía Iztapalapa un aproximado de 550mil personas en la edición número 181, donde niños y adultos se hicieron presentes como lo han hecho año con año desde 1843.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad