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  • 03 DIC 2024, Actualizado 11:56

Semana Santa

México, destino preferido por el turismo religioso

A pesar su potencial histórico no se aprovecha del todo: especialista UNAM

La Basílica de Guadalupe es más visitada que El Vaticano

La Basílica de Guadalupe es más visitada que El Vaticano(Cuartoscuro)

México

En la actualidad el turismo religioso está en auge, ya que es una modalidad turística que no excluye, al contrario, atrae, expuso el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Enrique Propin Frejomil.

“Aparentemente su denominación emite señales de exención, el que no cree no acude, pero los lugares sagrados con magnetismo espiritual son sitios de concurrencia tanto de creyentes como de no creyentes”, indicó el investigador.

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Nuestro país es uno de los destinos preferidos en el turismo religioso, destacó Propin Frejomil, pues revistas especializadas ubican a México en el quinto lugar en este rubro.

El experto puntualizó que, de acuerdo a la Agencia de Turismo Española, la Basílica de Guadalupe tiene el primer lugar entre los lugares católicos más visitados, inclusive por encima de Jerusalén y El Vaticano, con 20 millones de visitantes en las festividades de cada 12 de diciembre.

México tiene un potencial de turismo religioso extraordinario producto de su historia y, sin embargo, no se aprovecha del todo, manifestó el académico, puesto que la movilidad se centra en un grupo reducido de lugares, normalmente asociados a una capital o ciudad.

“Se concentra en pocos sitios: la Basílica, en primer lugar; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el Señor de Chalma, Nuestra Señora de Izamal en Yucatán, que se potenció con la visita de los pontífices; Nuestra Señora de Talpa en Zapopan, el Santo Niño de Atocha en Zacatecas, que es muy venerado internacionalmente; y Nuestra Señora de Juquila, son los más icónicos”, detalló Propin Frejomil

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No pasan de 15 lugares reconocidos, sin embargo, hay opciones que serían promotores de desarrollo de comunidades más alejadas, apuntó el investigador, pero el problema es la accesibilidad al lugar y la falta de infraestructura turística.

Enrique Propin dijo que si se promovieran otros lugares con ese perfil el turista puede llegar y dejar una derrama económica; uno de los ejemplos de ello es el de Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco.

“Está ocurriendo exactamente lo mismo que sucedió en Lourdes en Francia, y en Fátima en Portugal, eran lugares campiranos, rurales por completo, y de pronto se registra el acontecimiento y se transforman”, agregó el académico.

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