;
  • 23 FEB 2024, Actualizado 04:28

Criminalidad, el gran elefante en las elecciones: Felipe de la Mata

El magistrado del TEPJF, señaló que el ejercicio libre del derecho al voto es responsabilidad de todas las autoridades

Mega multa a Morena; crimen organizado y las elecciones 2024

Mega multa a Morena; crimen organizado y las elecciones 2024

19:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000148326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La criminalidad en el proceso electoral es el gran elefante en las elecciones, no es nueva la presencia de grupos armados en las elecciones es observable desde 1997, últimamente hay historias que evidencian que el sistema está enfermo y debemos buscar soluciones entre todos”, afirmó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, compartió ejemplos de casos locales en donde los candidatos son secuestrados, posteriormente liberados pero que a posteriori “se sustraen de la actividad política y dejan perder la elección”.

Otra historia constante, “es que al momento de impugnar “es amenazado por personas determinadas… y con ellos no se juega”.

Reconoció que “hay historias horribles que nunca llegan a tribunales, por el miedo de los usuarios del sistema, de los justiciables de enfrentarse a este fenómeno”.

Y ahora, “la principal presión recae en autoridades electorales locales por parte de grupos del crimen organizado”.

Lo que antes eran embarazo de urnas hoy es secuestro, hombres armados se llevan la paquetería electoral y “la regresan completamente llenas en la tarde, incluso con las actas llenas”.

Ante tal situación, el INE realizó un mapa de riesgo, pues afirmó, “las presiones son mayores a nivel municipal, en donde los responsables de los Institutos Electorales Estatales no están en condiciones de organizar elecciones”.

El INE se toma en serio la fiscalización con Morena

Respecto a la sanción aplicada a Morena, señaló “todos vimos miles de espectaculares y propaganda en todo el país, en una campaña ‘brutal’ durante el proceso de elección de coordinador de los Comités de Defensa del la Cuarta Transformación”.

Por ello, el INE fiscalizó y concluyó que “existen omisiones en los reportes de fiscalización con un beneficio hacia el partido Morena” y en consecuencia lo multó con 62. 2 millones de pesos.

Recordó que por ser una “circunstancia inédita, la Sala Superior dejó que los políticos hicieran política”, porque se trataba de la elección de un cargo interno partidista”; aunque la ministra Janine Otalora y él no estuvieron de acuerdo.

Y aclaró que esta sanción es por el proceso interno, y ahora viene la fiscalización de la pre campaña y ya se revisa el actuar de los partidos aliados, pues afirmó “los temas de fiscalización se han tomado en serio por el INE”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad