;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 16:04

Confirma TEPJF multa de 62 millones de pesos a Morena

La sanción es por irregularidades en la fiscalización de los recorridos de sus aspirantes presidenciales

Pese a los argumentos de los representantes de Morena, se les impuso la multa

Pese a los argumentos de los representantes de Morena, se les impuso la multa

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó multar al partido Morena con 62 millones 235 mil 973 pesos por encontrar diversas irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes al proceso interno para definir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.

A pesar de que los representantes del partido se reunieron con el magistrado ponente para defenderse de esta multa, los cinco magistrados ratificaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con la sanción millonaria a Morena como consecuencia de la fiscalización elaborada por el INE a gastos no reportados durante los recorridos de sus aspirantes presidenciales.

En la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se determinó que Morena incurrió en irregularidades por 43 millones pesos, de ellos 25 millones de pesos se destinaron a anuncios y espectaculares.

En su oportunidad el magistrado Reyes Rodríguez pidió que en lo subsecuente no se retiren proyectos el mismo día que se tiene que resolver, como sucedió con este asunto solo porque solicitó audiencia el partido político.

Además, consideró que tampoco es una práctica que contribuya a la justicia, dar audiencia a quienes no son parte del litigio.

Los representantes de Morena se defendieron con diversos argumentos, como que la matriz de costos elaborada por el INE se conformó de manera incorrecta, que existió una estrategia de dilación que los sujetó a diversos requerimientos, vicios en las actas administrativas que demuestran diversos gastos que se le exigió registrar y no tuvo cómo comprobar la propaganda con pintas, espectaculares o mantas.

Sin embargo, no fueron suficientes para frenar la millonaria multa que se les aplicará al partido.

Por otro lado, la Sala Superior desechó una impugnación hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la difusión de reglas para la etapa de intercampaña, mediante del comunicado de prensa del INE número 016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad