;
  • 25 FEB 2024, Actualizado 09:44

Si quieren cambiar el modelo energético tienen que cambiar la Constitución: Ana Laura Magaloni

AMLO y Sheinbaum tienen que saber que su modelo energético tiene costos, señala la abogada de “Nuestro Futuro Hoy”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación da revés a Reforma eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación da revés a Reforma eléctrica

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000148327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Reforma eléctrica, uno de los litigios más importantes de este sexenio y que va a marcar el sexenio que viene”, reconoció la abogada de “Nuestro Futuro Hoy”, Ana Laura Magaloni luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que los litigios forman parte de un rompecabezas en el que surgen dos cuestiones principales ¿Qué tan arriesgado es invertir en el país? y ¿Habrá suficiente energía limpia en el futuro para aprovechar el nearshoring?

“Lo que la Corte acaba de decir es que, si quieren cambiar de modelo energético, tiene que cambiar la Constitución” por ello, “para quienes están en los litigios de inversión y TLC es como haber ganado”.

Recordó que “el modelo actual privilegia la energía renovable que es más barata, así como inversión del sector privado para cumplir con la transición de dejar los combustibles fósiles”.

Lo que le gustaría a AMLO es que se privilegie la soberanía energética y el control sobre la generación eléctrica, a través de la CFE, pero “eso no deja claro si habrá energía limpia en el país y cumplimento en el abasto”, señaló.

Por ello advirtió que “lo que el presidente y Claudia Sheinbaum tienen que saber es que su modelo tiene costos, además de que deben dar certeza a los inversores”, y auguró que seguramente el 5 de febrero habrá algo en las propuestas de AMLO.

En tanto, reconoció que “al Tribunal todavía le alcanza para frenar algo que se ve inconstitucional… y el sector privado sí está evaluando los riesgos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad