;
  • 20 DIC 2025, Actualizado 20:31

Los avances tecnológicos de la Primera Guerra Mundial

Hangar inflable. Se desarrollaron estructuras ingeniosas como esta hangar  para dar cobijo a los aviones en cualquier lugar.

Hangar inflable. Se desarrollaron estructuras ingeniosas como esta hangar para dar cobijo a los aviones en cualquier lugar. / Foto: esmateria.com

Hangar inflable. Se desarrollaron estructuras ingeniosas como esta hangar para dar cobijo a los aviones en cualquier lugar. / Foto: esmateria.com

El Tanque. Los tanques fueron los grandes protagonistas en tierra. En la imagen, el Britannia muestra su potencia de fuego contra un edificio abandonado del MIT ante una multitud de bostonianos. / Foto: National Museum of American History.

Ortopedia. La innumerable cantidad de mutilados y discapacitados que provocaron las masacres de la guerra empujaron al desarrollo de sistemas de apoyo ortopédicos mucho más sofisticados. / Foto: NMSI.

Vacunas. Para evitar que las epidemias diezmaran a las tropas, se vacunó a los soldados contra fiebre tifoidea. / Foto: Wellcome Library.

Transfusión de sangre. Las transfusiones de sangre de la época estaban lejos de ser una garantía de éxito, y se tenían que hacer en caliente, pero sistemas como este supusieron un avance excepcional en la medicina de campaña. / Foto: Science Museum.

El terror de los mares. Los submarinos triunfaron en el Atlántico, sobre todo para que Alemania sembrara el terror entre sus enemigos. En la imagen, un submarino alemán capturado, en Londres. / Foto: Bibliothèque Nationale de France.

El terror. Los bombardeos de los Zeppelin causaban pavor entre los civiles, como el que causaría este cráter tras un bombardeo en París. / Foto: esmateria.com.

Lanzallamas. Las tropas alemanas ya lucían en 1917 estos destructivos artefactos. / Foto: ADN-ZB-Archiv.

Hidroaviones. Los franceses exhibían sus hidroaviones como una muestra inequívoca de la pujanza de su innovación militar. / Foto: esmateria.com.

Perros de rescate. En la Primera Guerra Mundial los animales tuvieron mucho trabajo. Desde palomas para detectar gases hasta perros para atender a los heridos. / Foto: Bibliothèque Nationale de France.

Pistolas automáticas. Potencia de fuego. Las innovaciones consiguieron que la potencia de fuego creciera exponencialmente. / Foto: esmateria.com.

Reconocimiento aéreo. Se usaron cámaras para espiar los movimientos y localizaciones del enemigo desde el aire. En esta imagen, un observador de la Royal Flying Corps en un avión de reconocimiento usa una cámara fijada al fuselaje en 1916. / Foto: Royal Fliying Corps.

El 'piloteur' fue el primer simulador de vuelo. Con una tecnología similar a la de los toros mecánicos, el movimiento al que se sometía al piloto en su interior ayudaba a prepararle para la batalla aérea. / Foto: esmateria.com

Puesto telefónico . Las telecomunicaciones se desarrollaron enormemente en este periodo. / Foto: Bibliothèque Nationale de France.

Luces de control. Este sistema de luces permitía reconocer un avión en la distancia por los destellos en su fuselaje. / Foto: Bibliothèque Nationale de France.

Ambulancias. Un gran avance de la época fueron las ambulancias de campaña, que permitían desplazar a los heridos hasta hospitales donde intervenirles de sus heridas. / Foto: Wellcome Library.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad