;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 23:50

MWC: se necesita una plataforma que ordene la información de las IA

La principal feria de tecnologías móviles, sorprende con diversas patentes y da las bases de lo que será el futuro de la movilidad

MWC: se necesita una plataforma que ordene la información de las IA

El Mobile World Congress se realizó del 26 al 29 de febrero en la ciudad de Barcelona, España y para muchos, representa la meca en lo que a tecnologías de movilidad se refiere, ya que gran parte de las marcas asistentes, muestran sus principales dispositivos del lineal que tendrán este año y otras tantas, muestran lo que ellos consideran será la tendencia a seguir en esta categoría.

Este año nuevamente estuvimos ahí y de primera mano notamos que la tendencia global en la adopción de la Inteligencia Artificial presente en el CES 2024 era patente, pero con un agregado que es el control de los ecosistemas por medio de las IA generativas.

Honor quiere unificar

La marca china fue de las primeras en mostrar su propuesta de la mano del nuevo HONOR Magic6 Pro, su tope de gama que integra diversas patentes de entre las cuales sobresale una batería que lo soporta todo y que representa un cambio en lo que se venía haciendo, por los materiales con los cuales se ha construido y que le permite soportar temperaturas por debajo de los -20C, así como las altas temperaturas que nos esperan este año. Pero el anuncio que más llamó la atención son sus conceptos de Magic Capsule y Magic Portal con los cuales pretende hacer que todos sus dispositivos interactúen con un solo paso, reduciendo incluso los procesos que plantea Apple con sus gadgets de hasta 3 movimientos. Detrás de esto por supuesto, hay motores de inteligencia artificial que funcionan tanto con su propio software, como con las nuevas plataformas móviles de Qualcomm para aprender del usuario y desplegarle funciones casi intuitivas. Lo importante de este anuncio es que ambas compañías aseguraron que las patentes mostradas, solo funcionarán con la información alojada en el dispositivo, para no exponer la información de los usuarios sobre todo a la nube. De hecho George Zhao, CEO global de HONOR, en una charla que tuvo con periodistas reforzó este mensaje diciendo que “Ahora todo el mundo habla de IA generativa, pero proviene de la industria de la nube. Podemos ver Microsoft, Google y Meta manejan la capacidad de IA en la nube y luego lo integramos en dispositivos inteligentes. Sin embargo, estamos presenciando el desarrollo de la IA a nivel de plataforma en el dispositivo con los smartphones de HONOR” dejando claro que al menos su marca, busca que estos desarrollos queden dentro del dispositivo.

Otro conglomerado chino que hizo lo propio fue Xiaomi con su concepto de “humano x auto y casa” en donde busca que prácticamente toda nuestra rutina este administrada por sus dispositivos. También mostró funciones en materia de fotografía sorprendentes, ya sea para complementarlas o para crear imágenes desde 0 basándose solo en las que tengamos dentro del smartphone.

Una plataforma que ordene la información de las IA

Todo esto hizo sentido cuando charlamos con Gino Grano, vicepresidente para Americas de Telco, Media & Entretenimiento de Red Hat, una multinacional estadounidense de software que provee software de código abierto. Al cuestionarle sobre qué opinaba sobre la IA, este nos respondió que “No es una cosa nueva para muchos de los proveedores de servicios como nosotros. Muchos han estado usando IA predictiva, ya sea en sus gestores de relación con clientes o en su base de servicios para realmente para tratar de entenderlos mejor. Lo que está cambiando ahora con la IA es que ahora todo el modelo de la IA es generativo. Y realmente lo que vemos es una IA alimentada por muchos grupos de datos donde habrá mucha IA generativa que será usada para aprender del cliente. Aquí lo importante será que, para hacer frente a las demandas, habrá que asegurar que tienes una plataforma que permitirá a la IA, discernir con qué inteligencia artificial va a trabajar…”.

Creemos que este es el verdadero dilema y la principal tendencia a perseguir este 2024, ya que ahora nos enfrentamos a un sistema fragmentado de distintas IA generativas.

Para entender mejor esto también hay que responder:

¿Qué es una IA generativa?

Esta inteligencia artificial es un tipo de IA que crea contenidos “nuevos” (charlas, historias, imágenes, videos y música) e intenta emular la inteligencia humana, ya sea reconociendo imágenes, procesando nuestro lenguaje, haciendo traducciones etc.

nuttapong punna

Aquí es pertinente reflexionar ¿de quién está aprendiendo? Y ahí es donde estará el principal reto en la adopción de la IA como parte de nuestras vidas, esto va acorde a lo que nos explicó el ejecutivo de Red Hat y en definitiva al ser la cabeza de una de las principales compañías involucradas en este tema, como dice el dicho “algo debe de saber”.

La FDA pone el dedo sobre los wereables

Otra de los temas que rodeo la feria, fue el comunicado emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos el pasado 21 de febrero. En este, advierte a los consumidores, pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica de los riesgos relacionados con el uso de relojes o anillos inteligentes que pretenden medir los niveles de glucosa en sangre (azúcar de sangre) sin perforar la piel.

Todo esto genero comentarios y cuestionamientos de la prensa, sobre todo porque Samsung presentó el Galaxy Ring. Claro está que las funciones de dicho dispositivo distan de las advertencias mencionadas por la institución estadounidense, pero sin duda abre el cuestionamiento sobre si es bueno o no, depositar nuestra confianza de ciertas mediciones relacionadas con nuestra salud a este tipo de gadgets.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad