;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 09:53

Apple recibe demanda histórica

El estado de Justicia de Estados Unidos y varios estados arremeten contra los de Cupertino

Apple Store en Chicago, Illinois

Apple Store en Chicago, Illinois / Scott Olson

El gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Apple, acusando al gigante tecnológico de tener un monopolio ilegal en el mercado de los smartphones. Esta acción legal podría tener implicaciones significativas para la competencia y la innovación en la industria, sin olvidar que en paralelo hay un proyecto de ley contra Tiktok que está en la mira por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.


La demanda vs Apple

Este movimiento anunciado por el Departamento de Justicia y los fiscales generales de 16 estados expone que Apple ha bloqueado a sus principales competidores de algunas de las funciones de hardware y software del iPhone, limitándolos de ofrecer productos y servicios alternativos. El fiscal detrás de esta demanda, Merrick Garland expone que Apple ha mantenido su poder de monopolio, no solo por superar a la competencia en méritos, sino también por violar la ley antimonopolio federal.

Este caso se centra en las prácticas de Apple que, según la fiscalía, aumentan los costos para los consumidores y restringen a la competencia dentro del mercado. Estas prácticas, agrega, incluyen restricciones contractuales y cuotas que limitan las características y funcionalidades que los desarrolladores pueden ofrecer a los usuarios del flagship de Apple. Además señalan que los de Cupertino han restringido de manera arbitraria el acceso a puntos de conexión entre las aplicaciones de terceros y el sistema operativo del iPhone, limitando la funcionalidad de las aplicaciones y accesorios que no son de la marca.

El Departamento de Justicia subraya que este tipo de movimientos da como resultado una menor oferta y precios más altos de los equipos de la marca a los consumidores, así como una menor calidad en lo que ofertan los equipos de Apple.


Apple Store en Chicago, Illinois / Scott Olson


¿Qué implica esta demanda?

Como en los últimos años las reglas han favorecido a los de Cupertino, han limitado la competencia de otras empresas tanto de software como de hardware. Por poner un ejemplo esto se ha visto en el debut del Apple Vision Pro, un costoso visor de 3500 dólares en donde predominan las patentes de la marca.

Esta demanda es equiparable a la de otros grandes casos antimonopolio como los de AT&T y Microsoft.

Ahora solo resta a esperar a saber cuál será la postura de la empresa dirigida por Tim Cook.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad