;
  • 29 FEB 2024, Actualizado 16:08

Rindiendo cuentas

Rindiendo cuentas. Comparece titular de Función Publica, lo acusan de cínico y sinvergüenza

Asegura que poco a poco se recupera el desfalco en Segalmex por 9 mil 500 millones de pesos

Comparece titular de Función Publica, lo acusan de cínico y sinvergüenza

Comparece titular de Función Publica, lo acusan de cínico y sinvergüenza / Jaime Obrajero (W Radio)

México

Este martes, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, comparece ante diputados con motivo del análisis del Quinto Año de Gobierno del presidente López Obrador.

Más información

Ante los reclamos de los legisladores de la oposición que le criticaron "su mediocre papel en el combate a la corrupción y la opacidad en las compras de gobierno", el funcionario aseguró que del caso Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex (antes Consupo) cuyo fraude ascendió a 9 mil 500 millones de pesos se ha reducido notoriamente el monto pues se han recuperado más de 2 mil 500 millones de pesos y otras cantidades están en proceso de investigación.

"De 9 mil 500 millones se ha bajado a 6 mil 800 lo que está por aclarar, de esos 6 mil 800 millones de pesos, 3 mil 700 están en proceso de aclaración todavía no podemos determinar si hay daño patrimonial o no de esa cantidad. Y 3 mil cien se encuentran en las etapas siguientes: mil 800 están etapas de investigación, y mil 300 están en proceso de responsabilidades administrativas".

Pero el diputado del PAN , Éctor Jaime Ramírez, lo acusó de ser cómplice de los desfalcos, corruptelas y demás anomalías en el gobierno federal y le enumeró la serie de desvíos y malversación de recursos públicos.

""Han sido miles de millones de pesos perdidos en la corrupción flagrante que usted se ha negado a ver: Segalmex, el difunto INSABI, la falta de medicamentos, , 750 mil muertos en exceso, el sistema de salud , IMSS-Bienestar y los fideicomisos bailantes, el Tren Maya, Dos Bocas y sus sobreprecios, vacunas con precios alzados, ausencia de vacunas, compras públicas por asignación directa licitaciones opacas en la Guardia Nacional, Bancos del bienestar con absoluta corrupción, y difuntos con pensión para adultos mayores".

Pero el titular de la Secretaría de la Función Pública, insistió en sus cifras alegres. Destacó que de 2021 a la fecha se ha reducido el porcentaje de adquisiciones directas a solo el 15.9 por ciento de octubre de 2022 a septiembre del 2023 se han aplicado sanciones a proveedores y funcionarios acusados de corrupción.

"Se emitieron 250 resoluciones sancionatorias a proveedores y contratistas que infringieron la normativa en materia de adquisiciones y de obra pública; de ese número, se impusieron multas que ascendieron a mil 102 millones de pesos y 173 inhabilitaciones. También 99 denuncias penales asociadas principalmente con enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, abuso de autoridad".

No obstante, el legislador del PRI Hiram Hernández propuso eliminar la Secretaría de la Función Pública y le llamó cínico y sinvergüenza.

"La valentía, señor Secretario, que usted tiene de venir a pararse con ese cinismo de cara dura de venir a mentir sobre todo lo que está sucediendo en materia de corrupción. Por cierto, que, deberíamos los legisladores replantearnos su existencia, pues sólo sirve para la simulación, para lavarle la cara al gobierno, Qué se siente cuando llega a su casa y v a su familia, a sus hijos, no le da vergüenza defender estos escándalos de corrupción".

Casi al finalizar la comparecencia, la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén, quien había prometido entregar "un regalito" al funcionario, subió a tribuna y le entregó un libro, que Roberto Salcedo no quiso recibir, y cuyo título es "El Gran Corruptor" de la periodista Elena Chávez quien se refiere al presidente López Obrador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad