El certificado que deben tener tus luces de navidad para evitar accidentes
Así puedes identificar el certificado de seguridad que deberían tener tus luces navideñas
México
Si ya comenzaste a colocar tu arbolito de Navidad y quieres coronar tu espacio con unas luces de temporada, deberás tener en cuenta la certificación que garantiza la seguridad y protección contra incendios u otros accidentes eléctricos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),se desarrolló una normativa que permite reconocer aquellos productos que no comprometen la integridad de los consumidores.
¿Cuál es el certificado de seguridad para las luces navideñas?
Dicha normativa rige artículos decorativos como luces, figuras inflables y otros productos de temporada que garantizan un uso seguro.
Se trata de la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”; ubicada en los empaques de los productos.
Este certificado está sujeto a la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, la cual avala que los artículos fueron sometidos a pruebas y métodos de seguridad.
Recomendaciones para decorar con luces navideñas
La Profeco emitió algunas recomendaciones para adquirir luces y otros artículos navideños o de temporada para evitar accidentes.
● Comprar series de luces en una tienda establecida y elegir aquellas que tengan el certificado de seguridad.
● Cuando decores el árbol o la casa con luces, asegúrate que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
● Evita sobrecargar y utilizar un multicontacto, pues no cuentan con la capacidad para dar servicio a mucho equipo.
● Procura utilizar máximo tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe; manteniéndolos fuera de fuentes de agua y mascotas.
● Apaga todas las luces y otros adornos antes de dormir o salir de casa.
>> ¿Qué es mejor y por qué?... ¿Un árbol de Navidad natural o artificial?