;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 06:23

Jornada laboral

Jornada laboral. Piden presionar para que se apruebe jornada laboral de 40 horas semanales

Agremiados de la CROC toman las instalaciones de San Lázaro por dos horas

Piden presionar para que se apruebe jornada laboral de 40 horas semanales

Piden presionar para que se apruebe jornada laboral de 40 horas semanales(Cuartoscuro)

México

La diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, convocó a todos los trabajadores del país a manifestarse en favor de su iniciativa que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, luego de denunciar que cabilderos del sector empresarial pretenden convencer a los legisladores, sobre todo del PAN, de no aprobar dicha propuesta.

Tras esa invitación, cientos de trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cerraron por dos horas las instalaciones de la Cámara de Diputados como una medida de presión para que los legisladores de San Lázaro aprueben dicha reforma al artículo 123 constitucional.

La legisladora morenista pidió a los sindicatos apoyar a sus agremiados para presionar al Congreso Federal a autorizar esta propuesta para que quede plasmado en la Constitución que los trabajadores tienen derecho a descansar dos días a la semana, dado que los mexicanos son de los que más tiempo laboran a nivel mundial.

“Y los trabajadores tienen miedo de ser despedidos, ese es otro motivo de impedimento muy grande, por eso esta convocatoria y perdónenme, pero la jornada de 40 horas prácticamente a nivel mundial ya está no sólo establecida sino rebasada, ahorita en unos países están pidiendo 32 y 30 horas semanales”.

Cuestionada si haría un llamado a los legisladores de oposición para aprobar esta reforma constitucional, la diputada Susana prieto recordó que, en el dictamen aprobado en comisiones en el mes de abril, prácticamente todos los partidos, con excepción del PAN, votaron a favor de dicha propuesta para autorizar la semana laboral de 5 días a la semana.

“No le puedo pedir al PAN, al PRI y al PRD, el PRI votó a favor, el PRD votó a favor, no van en alianza en todo, el MC votó a favor, el único que votó en abstención y ahora dice que eso no es votar en contra es el PAN, es el único que está en contra es el PAN, ninguno de sus aliados”.

—  

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados urgió a los líderes parlamentarios de todos los partidos a subir al Pleno esta reforma para discutirla y en su caso aprobar para que pudiera entrar en vigor en el 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad