;
  • 24 JUL 2024, Actualizado 10:10

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oposición sigue dando largas para aprobar jornada laboral de 40 horas

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que el PAN votó en abstención este dictamen, pues pidió que la reforma se aplique de forma gradual

Oposición sigue dando largas para aprobar jornada laboral de 40 horas

Oposición sigue dando largas para aprobar jornada laboral de 40 horas(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Cámara Baja da largas a la aprobación de la iniciativa para disminuir de 6 a 5 días la jornada laboral semanal en todo el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, admitió que es prácticamente imposible que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana pudiera entrar en vigor este año.

El diputado panista señaló que el dictamen que se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para incluir todas las posturas de los cinco parlamentos abiertos que se hicieron previo a su aprobación y de donde habrá de salir uno nuevo de consenso.

Explicó que, en este mes de diciembre podría ser discutido en el Pleno de San Lázaro, pero al tratarse de una reforma constitucional para ser autorizada se requiere de una mayoría calificada y turnarlo al Senado para que se apruebe igual con las dos terceras partes de los legisladores y después enviarlo a los Congresos Estatales para que al menos 17 de ellos lo aprueben, lo que implica que de aprobarse la llamada semana inglesa sería hasta el 2024.

“Es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien, aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional”.

—  

Por su parte el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que lo único que falta para aprobar el dictamen, es que la oposición presente sus propuestas para integrarlas al dictamen.

Es que el PAN que voto en abstención este dictamen, dice que iría a favor siempre y cuando se incluyan al menos que la reforma se aplique de manera gradual y no inmediatamente, porque afectaría a los pequeños y medianos empresarios, así como a los sectores de la construcción y del campo mexicano que no podrían aplicar de inmediato la semana de 5 días laborales.

El líder morenista sostuvo que el PAN ha puesto muchos pretextos para dar largas al asunto, primero dijeron que no se había discutido bien el tema y que se necesitaban parlamentos abiertos, por lo que se hicieron 5 y ahora dicen que la reforma debe aplicarse, pero de manera gradual.

“El segundo pretexto es que no había existido una discusión amplia, deliberativa y democrática, se atendió también a través del parlamento, ahora dicen que siempre y cuando se tomen en consideración las propuestas que han señalado públicamente el frente integrado por PRI, PAN y PRD. Nosotros decimos, okay, tenemos varios días para hacerlo para atender esas propuestas y construir la mayoría calificada que se requiere para aprobar la reforma constitucional y pueda enviarse como minuta al Senado de la República”.

—  

Por lo pronto, solo le restan 6 sesiones a este periodo ordinario que culmina el 15 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad