;
  • 16 JUL 2024, Actualizado 10:34

Notimex

Diputados aprueban extinción de Notimex

La oposición señala que luchará porque se respeten los derechos laborales del personal de Notimex

La huelga en Notimex inició en febrero del 2020

La huelga en Notimex inició en febrero del 2020(Cuartoscuro)

México

La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó con 20 votos a favor y 17 en contra de los legisladores de PRI, PAN, PRD y MC, la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), iniciativa que envió el pasado mes de octubre el presidente López Obrador.

Previo a la votación, los diputados de la oposición expresaron su rechazo a esta eliminación de la agencia de noticias y exigieron que al menos se respeten los derechos de los periodistas, fotógrafos redactores, y demás empleados de Notimex, así como el pago de sus salarios durante el tiempo que duró la huelga que comenzó en febrero del 2020.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que su bancada se opuso a la extinción, pero luchará porque se respeten los derechos laborales del personal de Notimex.

“Nosotros estábamos en contra de que desaparecieran y extinguieran a Notimex, esta agencia que prestigiaba a nuestro país. Entonces vamos a luchar ahora para apoyar a los trabajadores para que puedan contar con los recursos que les corresponden por esta extinción”.

—  

Por su parte, el líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, crítico también la eliminación de Notimex.

“Otra propuesta que proviene del Ejecutivo que básicamente consiste en destruir ahora una agencia independientemente de quien la titule, y por supuesto que vamos a dar el debate en contra de este dictamen, pero sabemos que van a imponer su mayoría y van a extinguir lo que en esencia es una agencia noticiosa del Estado porque no supieron cumplir con sus problemas laborales y administrativos, vaya porque no pudieron superar las grillas dentro de Notimex”.

Y quien de plano consideró un acierto la extinción de Notimex, fue el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

“Bueno, Notimex es una dependencia del Gobierno de la República, se considera que ya no es necesaria como lo fue el aquél viejo régimen en el que estaba centralizada la comunicación y muchas veces se advertía censura o tijeretazos a los procesos de comunicación, respetando los derechos de los trabajadores, pero incorporarnos a la nueva circunstancia del país creo que es un acierto”.

El dictamen que extingue a la Agencia Mexicana de Noticias se discutirá este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad