;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 11:32

Esta es la fecha límite para recibir el pago de tu aguinaldo

La mayoría de los trabajadores ya recibió esta prestación; te contamos cuándo será la fecha límite para recibirlo

Esta es la fecha límite para recibir el pago de tu aguinaldo

Esta es la fecha límite para recibir el pago de tu aguinaldo(Getty Images)

México

Diciembre no solo conmemora las festividades de fin de año y las reuniones familiares, sino que también destaca como el mes en el que los empleadores deben cumplir con el pago del aguinaldo a sus empleados. Después de un año de servicio, los trabajadores tienen el derecho de recibir al menos una quincena de salario. ¿Te surgen preguntas sobre esta prestación? ¿Conoces la cantidad que debes recibir y la fecha límite para su entrega?

El aguinaldo es una prestación laboral garantizada a todos los trabajadores por cada año laborado, según lo establece el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este artículo señala que los trabajadores tienen derecho a recibir, como mínimo, una quincena de salario en concepto de aguinaldo.

En el caso de no haber trabajado el año completo, se debe recibir una parte proporcional según el tiempo de servicio.

¿Cuándo se realiza el pago del aguinaldo?

Según la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para efectuar el pago es el 20 de diciembre del año en curso. Aquellos empleadores que entreguen la prestación después de esta fecha están sujetos a una multa que oscila entre 50 y 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Aunque en algunos casos se adelanta el pago a noviembre, la mayoría de las empresas efectúan el depósito durante el mes de diciembre.

Es importante destacar que el aguinaldo no puede ser proporcionado en especie, como mercancías, vales o fichas, sino que debe depositarse en una cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencia u otro medio electrónico. El empleador está obligado a cubrir los gastos asociados con la transacción.

En caso de que el aguinaldo no sea depositado, el trabajador tiene un plazo de un año para presentar reclamaciones ante las instancias correspondientes, como las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales, Tribunales Laborales, o Centros de Conciliación y Registro Laboral. Las personas trabajadoras, sindicatos, federaciones o confederaciones de trabajo pueden iniciar el reclamo, y la Profedet brinda asesoramiento, orientación e incluso representación jurídica ante los centros de conciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad