;
  • 19 JUN 2024, Actualizado 09:42

W Radio

Diputada trans pide a FGR atraer caso de le magistrade Ociel Baena

Aseguró que no fue un crimen pasional, sino se trató de un crimen de odio por discursos en contra la comunidad LGBT.

Diputada trans pide a FGR atraer caso de le magistrade Ociel Baena

Diputada trans pide a FGR atraer caso de le magistrade Ociel Baena(FOTO: Cuartoscuro)

México

La diputada federal, María Clemente García, condenó el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade electoral no binarie en América Latina, y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer y esclarecer el caso.

En conferencia de prensa, la legisladora del partido Morena, destacó que Baena Saucedo demostró que la identidad de género no es una limitante para el desarrollo profesional y que su participación en la vida política del país es fundamental.

"Invitarles a que nos sumemos a la exigencia a la Fiscalía General de la República para que esclarezca este lamentable asesinato y no quede en impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa".

Resaltó que el probable asesinato de le magistrade es un claro ejemplo de que aún queda mucho por transformar en la estabilidad pública y cultural del país.

Es más, María Clemente García aseguró que la muerte de Ociel Baena no fue un crimen pasional como afirman las autoridades de Aguascalientes, sino se trató de un crimen de odio, y acusó a varios militantes del PAN, sobre todo legisladoras, de ser responsables por sus constantes discursos de odio contra la comunidad LGBT.

“Exigimos a la FGR que atraiga el caso y que decir que claramente este crimen es consecuencia de los constantes discursos de referentes del PAN que han alimentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores en ese sentido, por ello, exigimos que sean investigadas María Teresa Castell de Oro, Lili Téllez y América Rangel, así como al actor Eduardo Verástegui como potenciales incitadores de crímenes de odio contra la población LGBT”.

García Moreno convocó a las diputadas y los diputados a que pongan celeridad al reconocimiento de la identidad de género en honor a le magistrade Baena Saucedo.

Finalmente, expresó su solidaridad y condolencias a la familias y amigos de le magistrade y se comprometió a trabajar para que se haga justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad