;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 10:46

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Pide Morena aumentar penas por abuso o violación a personas vulnerables

El incremento de 50% busca disminuir los índices de este delito cometido en contra de personas con discapacidad y adultos mayores, específicamente

Pide Morena aumentar penas por abuso o violación a personas vulnerables

Pide Morena aumentar penas por abuso o violación a personas vulnerables / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

 La diputada Mónica Herrera Villavicencio impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para aumentar las penas hasta en una mitad cuando se cometa el delito de abuso sexual y violación contra personas con discapacidad o de la tercera edad.

Más información

La propuesta, precisa que el incremento de la penalidad busca disminuir los índices de este delito y garantizar una vida libre de violencia, especialmente a quienes pertenecen a grupos vulnerables.

Actualmente, el Código Penal Federal establece que a la persona que cometa abuso sexual se le impondrá una pena de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa, y a quien incurra en el delito de violación se le sancionará con ocho a 30 años de prisión. Con esta reforma las condenas para ambos ilícitos aumentarían hasta en una mitad.

La legisladora de Morena menciona que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto de este año, se han registrado 14 mil 16 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, contra 22 mil casos que se cometieron en 2022.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 establece que estos delitos se registran a diario y son una expresión de una sociedad decadente en valores y son una alarma social que nos dice que la violencia sexual es un problema de salud pública en nuestro país.

La diputada Herrera Villavicencio resalta que este tipo de violencia abarca actos que van desde el acoso verbal hasta la penetración forzada, así como una variedad de tipos de coacción como la presión social y la intimidación por la fuerza física, frente a los cuales una persona adulta mayor o una con discapacidad no podrían enfrentar o impedir.

Los datos indican que los supervivientes de violencia sexual pueden sufrir consecuencias conductuales, sociales y de salud mental así como para la salud sexual y reproductiva, como embarazos no deseados, abortos inseguros y un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisión sexual, inclusive VIH Sida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad