;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:01

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Decidir, derecho fundamental de las Personas con Discapacidad: Carlos Ríos

No se debe confundir capacidad jurídica con capacidad mental, afirma el director asociado de la División de los Derechos de las PCD de HRW

Propuesta de reforma; derecho a decidir personas con discapacidad

Propuesta de reforma; derecho a decidir personas con discapacidad

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El colectivo “Decidir es mi Derecho”, presenta una propuesta de reforma, iniciativa “que busca actualizar la legislación nacional y de la Ciudad de México, para que se reconozca que todas las personas con discapacidad y adultos mayores pueden decidir las cosas fundamentales de su vida”, compartió el director asociado de la División de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Human Rights Watch, Carlos Ríos.

Sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad y de la academia, trabajaron la propuesta para que las PCD puedan decidir sobre cosas como tratamientos médicos, qué hacer con sus bienes, o su estado civil o designar a una persona que pueda hablar por ellas, como en el caso de las personas con parálisis; misma que será presentada en el Congreso de la Ciudad de México por la diputada Maricela Zúñiga, detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

“La iniciativa prevé la aplicación y reconocimiento de otras formas de consentimiento y la designación de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica”.

De acuerdo con el actual Código Civil, señaló que “el artículo 45 habla de personas incapaces de decidir, se estima que no tienen esta facultad”, sin embargo, “necesario distinguir entre la capacidad jurídica y otra cosa es la capacidad mental o nivel de inteligencia, el hecho de que se confundan estas dos cosas, hace que a personas que se estima que no tienen esta capacidad mental se les coloque bajo interdicción, que significa “de quien está prohibido decir’”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que ese sistema discrimina desproporcionadamente a las personas con discapacidad”.

“Tenemos un limbo, porque la Corte dijo esto y es vinculante, pero no tenemos un sistema que lo reemplace, un sistema de modelo de apoyos que es lo que plantea la Corte se tiene modificar, vamos retrasados 14 años desde que entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. “México acaba ratificar la Convención para la Protección de los Derechos Mayores, pero no existe el modelo”.

Externó su deseo de conversar con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y con el Consejero Jurídico de la CDMX para platicar sobre la creación e implementación de un modelo de apoyos.

Adelantó que se está revisando un Código de Civiles Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Congreso Federal en el que se prevén las situaciones extraordinarias de las personas con discapacidad que no han dejado su voluntad manifiesta. “Muchas veces para que te den una pensión te exigen que primero te maten civilmente”, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad