;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 15:56

TRAS EL PASO DE "OTIS"

TRAS EL PASO DE "OTIS". Presenta AMLO “Plan General de Reconstrucción” para Acapulco

El Gobierno Federal invertirá más de 61 mil mdp para atender 20 puntos que incluye adelanto y ampliación de programas sociales, exención de impuestos

Presenta AMLO “Plan General de Reconstrucción” para Acapulco

Presenta AMLO “Plan General de Reconstrucción” para Acapulco / W Radio (@GobiernoMX)

México

Con un "no están solos", el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el “Plan General de Reconstrucción” que a partir de este 1 de noviembre será implementado para atender a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benitez, tras el paso del huracán Otis categoría cinco en la región de Guerrero.

Más información

Dio lectura a una lista con 20 puntos en los que dijo, no habrá límite de presupuesto para atender las pérdidas materiales y humanas que dejó el fenómeno meteorológico. pensión adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, a jóvenes y otros.

“1.- Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos acompañando siempre a sus seres queridos.

2.- Adelantar dos meses desde el lunes próximo el pago de todos los programas de bienestar,

3.- incorporar a 10 mil jóvenes más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo, el equivalente a un salario mínimo, esto a partir del día de hoy…

4.- Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico es decir las becas en Acapulco pasaran de 45 mil a 90 mil”.

Además se dará apoyo en impuestos, por ejemplo se otorgarán seis meses de prórroga en los pagos de Infonavit, FOVISSSTE e IMSS y no se pagará el servicio de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

“12.- No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre, el mes pasado hasta febrero de 2024 IVA, impuesto sobre la renta y otros impuestos y derechos.

13.- Se establecerá en cada colonia de más mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos de cada uno para garantizar la paz y tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda y establecimientos comerciales, en gasolinerías, en transporte de mercancías, en la distribución de gas para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia y la convivencia pacífica en la vida pública”.

Se entregará una canasta básica de 24 productos por semana para 250 familias durante tres meses y un apoyo económico de ocho mil pesos para la limpieza y pintura de viviendas y para más afectados desde 35 mil hasta 60 mil pesos para materiales de construcción. Con estos y otros apoyos el Jefe del Ejecutivo Federal dijo no compartir la opinión de diversos representantes del sector empresarial que Acapulco estará de pie, como antes del huracán, en dos años y enfatizó que en diciembre ya habrá una diferencia.

“Yo pienso que en menos tiempo, bueno es una semana de esta tragedia… Va a depender de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería pero las viviendas porque tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notas los cambios…

-¿Antes del 25?

-Sí queremos que en la navidad sea distinta que no sea una amarga navidad”.

Los damnificados recibirán paquetes de enseres domésticos como cama y estufa, y para pequeños comercios se tendrán 20 mil créditos de 25 mil pesos a la palabra sin intereses pagaderos a tres años. Para mejoramiento de los servicios de agua, drenaje, calles y otros se destinarán 10 mil millones y la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a hoteleros que soliciten crédito de la banca comercial. En este escenario López Obrador aseguró no es tiempo de canalladas sino de seguir incrementando apoyos.

“Y vamos a debatir, y vamos a resolver nuestras diferencias y si se puede y se debería hacerse de esa manera acudamos a instancias judiciales pero no actuemos de manera vil, no son tiempos para canallas, es todo, afortunadamente ya vamos saliendo”.

Este jueves se anunció que serán destinados 18 millones para para carreteras y libramientos detallando que la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca sea coordinada por la Secretaria de Gobernación y el gobierno estatal, en los últimos tres puntos se hizo reconocimiento al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, los elementos de Marina, Secretaría de Defensa y Guardia Nacional y al pueblo de Acapulco y Coyuca porque han seguido adelante en medio de la tragedia de la que insistió el Presidente de la República, estuvo pendiente del paso e incremento de Otis.

“Claro que somos responsables y asumimos nuestra responsabilidad, pero una cosa es ser responsable y otra ser culpable, son cosas distintas, en el caso del h huracán yo estuve pendiente todo el tiempo, todo el tiempo, mandé aviso con anticipación y hay constancia porque aún cuando se desarrolló o evolucionó a grado en poco tiempo estuve al tanto”.

Al recordar que continúa el registro de 46 fallecidos y 58 desaparecidos la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado reiteró que en el momento del impacto del huracán ella se encontraba en Acapulco.

“Por supuesto yo estaba ahí incluso en redes sociales hay una transmisión en vivo alrededor de las once 20 de la noche una ora antes incluso que el huracán llegara con vientos fuertes, yo empiezo a comentar, estaba con mi hermana, estábamos en el carro, días antes incluso tuve una cancelación de suspensión de clases, suspendí el segundo informe de gobierno días antes también, tuvimos una reunión de manera virtual con todos los presidentes de la Costa Chica, de la Costa Grande, con la presidenta de Acapulco para informarles cómo estaba la situación, en ese momento era tormenta tropical yo estuve transmitiendo en vivo pidiendo a la población que se resguardara”.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público explicó que para el desarrollo de los 20 puntos del plan de rescate, el gobierno invertirá 61 mil 313 millones de pesos. López Obrador por su parte comentó que de los extranjeros residentes en Acapulco 348 fueron localizados mientras 17 fueron reportados como desaparecidos y de los cuales se tiene información que tres perdieron la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad