10 Datos curiosos sobre los autos de carreras y pilotos de la F1
Prepárate para el Gran Premio de México 2023 con estas curiosidades que debes saber para ser un verdadero fan de la F1
¿Qué es la Fórmula 1?
México
La Formula 1 es una competencia de carreras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) donde compiten equipos en los que hay dos pilotos por cada uno, con vehículos de categoría monoplaza. El objetivo es llegar con más puntos al final del campeonato.
La F1 es la cúspide del automovilismo y la categoría más alta de las carreras de monoplazas. Cada fin de semana millones de aficionados de todo el mundo se reúnen para disfrutar de la competencia y el talento de los pilotos que van por el premio de la carrera.
10 datos impresionantes sobre la F1
Estas curiosidades quizá no las conocías… ¿o sí? aaaaarrancamos…
1.-Un equipo de Fórmula 1 está formado por hasta 600 personas
Aunque se vean pocas personas en la pista y durante la carrera, se contemplas al menos hasta 600 personas en el equipo. La mayoría de estas personas trabajan detrás de escena.
2.-El costo básico promedio de un auto Fórmula 1 es de $ 7 millones de dólares
Un auto de Fórmula 1 es de $7.2 millones con algunos componentes, no el que se ve en las carreras. Los principales participantes también gastan alrededor de $320 millones de dólares al año en sus autos, lo cual no es barato.
3.-El volante de un auto Fórmula 1 tiene hasta 20 botones
Sus volantes se parecen a los que se usan para volar un avión. Estos avanzan año tras año con el crecimiento de la tecnología y tienen hasta 20 botones, cada uno con diferentes funciones para hacer posible y efectiva la carrera.
4.-Los carros de F1 cargan gasolina
Estos autos no se recargan, funcionan con el mismo depósito de gasolina en cada carrera. Sí, se llegan a parar con los pits, pero es para reemplazar sus neumáticos y evitar accidentes.
5.-No se puede encender el motor cuando hace frío
EL motor sí o sí debe precalentarse antes de encenderlo, es casi imposible encender un motor de F1 cuando está frío y ya ha sido ajustado. Este mecanismo requeriría que haya una bomba de calor externa. Será imposible encender el motor debido al alto nivel de tolerancia del auto de carreras.
6.-Los discos de freno pueden alcanzar los 1000 grados centígrados
Los frenos están hechos de fibra de carbono indestructible y están destinados a enfriar el aire. Estos pueden alcanzar hasta los 1.000 grados centígrados, la misma temperatura de la lava fundida. Con los años han experimentado numerosas mejoras y los ingenieros están superando los límites de lo que se consideraba imposible hace solo una década.
7.-Los cascos están entre los más resistentes del mundo
La Fórmula 1 establece estándares muy altos con los cascos que utilizan los pilotos, ya que los daños que puede traaer un golpe en la cabeza es muy peligroso y hasta mortal. La primera condición es que un casco de Fórmula 1 debe ser extremadamente ligero pero resistente. Antes se ser utilizados pasan por estrictos requisitos y pruebas de fragmentación y deformación. La fibra de carbono forma la mayor parte del material.
8.-Un conductor puede sobrevivir al impacto de 100 MPH.
Los autos de equipo pueden consumir hasta 200,000 litros por año, lo que tiene un costo de $450,000. El motor tiene que ser el de mayor costo porque solo se pueden usar en 5 carreras.Los coches de Fórmula 1 son uno de los más seguros del mundo, la desventaja es que se sacrifica la comodidad por la seguridad. En una situación hipotética donde el piloto debiera frenar en 2 segundos podría sobrevivir gracias a las rigurosas pruebas por las que pasan antes de llegar a sus manos.
9.-Un piloto de F1 promedio pierde 4 kg por carrera
Las altas temperaturas en la cabina constituyen la principal razón por la que los conductores tienden a perder hasta 4 kg en una sola carrera.
10.-Un conductor pierde 3 litros durante una carrera
El piloto F1 medio está equipado con 1,5 litros de agua en el coche, que se engancha al casco, esto porque corren durante dos horas sin descanso. Dentro del auto hace mucho calor, y las carreras en circuitos donde es muy caluroso puede ser un suplicio.