;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:17

Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2024

El jueves se discute ante el Pleno

Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2024

Diputados aprueban en comisiones Ley de Ingresos 2024(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con 23 votos a favor y 16 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de la Ley de Ingresos 2024, y lo turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno el próximo jueves.

Los legisladores del PRI, PAN PRD y MC votaron en contra del dictamen, al sostener que ese pre-dictamen llevaría al país a un mayor endeudamiento en este último año del gobierno de López Obrador, con las consecuencias que ello implica para el inicio de la próxima administración.

La del jueves, se prevé que sea una sesión larga y de fuertes debates, protestas y presentación de múltiples reservas, es decir, muchísimas propuestas de cambio que seguramente no prosperarán, pues la mayoría morenista y sus aliados buscan aprobarla sin modificaciones de fondo.

Aunque el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando, aseguró que aún no se define la Ley, por lo que el proyecto de la Secretaria de Hacienda podría ser modificado este jueves

<em>“Aquí nada es por decreto, todo está a discusión y precisamente la discusión y en su caso la aprobación de los dictámenes y los legisladores el que quera externar su opinión o proponer alguna iniciativa pues lo pueda hacer. En un ejercicio republicano y de respeto de los poderes, el legislativo se guarda la facultad constitucional de recibir del Ejecutivo su propuesta, pero si hay que cambiarle cosas pues por supuesto que si se le cambiarían coas, aquí no existen las cosas por decreto”.</em>

—  

Este proyecto de dictamen aprobado en comisiones plantea ingresos por 9 billones 066 mil millones de pesos, de los cuales 7.3 billones corresponden a impuestos, ingresos petroleros y derechos, entre otros.

Se aprobó tal cual, por ejemplo, el gobierno federal podrá contratar deuda por un billón 950 mil millones de pesos y contraer adicionalmente una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares para financiar el Presupuesto de Egresos 2024.

Incluso, autoriza al gobierno de la Ciudad de México un endeudamiento por 2 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras.

Además, autoriza a Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 138.1 mil millones de pesos y externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad