Kevin McCarthy es destituido como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos
McCarthy, fue acusado de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden
Estados Unidos
El republicano Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en ser destituido tras obtener 216 votos en contra y 210 a favor.
McCarthy, de 58 años, fue acusado por algunos miembros de su partido de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al gobierno del presidente Joe Biden.
Mientras que el congresista republicano Matt Gaetz lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.
Así se defendió MacCarthy: "Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta. Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea".
Tras la votación, el representante republicano Patrick McHenry, un importante aliado de McCarthy, fue nombrado presidente interino y la Cámara entró en receso mientras los republicanos luchan por encontrar un camino a seguir.
Antes de la votación final, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, escribió en una carta a su bancada asegurando que los líderes planeaban votar a favor de la destitución de McCarthy.
“Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes. Dada su falta de voluntad para romper con el extremismo de MAGA de una manera auténtica e integral, el liderazgo demócrata de la Cámara votará sí a la moción republicana pendiente para dejar vacante la presidencia”, escribió.
—