;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 19:49

Simulacros

Simulacros. Así se vivió el Simulacro Nacional

Con un movimiento magnitud 8 se realizó el segundo ejercicio cívico de prevención nacional, sin incidentes

Así se vivió el Simulacro Nacional

Así se vivió el Simulacro Nacional / Víctor Sandoval (W Radio)

Ciudad de México

Con el clásico sonido de la alerta sísmica, en punto de las 11:00 am los altavoces capitalinos se activaron para indicar a los capitalinos seguir los protocolos establecidos por Protección Civil de la Ciudad de México, desalojando edificios habitacionales y de oficinas, escuelas, hospitales y todos los lugares que pudieran representar un riesgo ante la hipótesis de un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

El objetivo de este segundo ejercicio del 2023 es el generar conciencia en la población ante un siniestro de tal magnitud para saber qué hacer y cómo actuar.

En el primer cuadro de la Ciudad de México oficinistas y empleados de tiendas desalojaron sus centros de trabajo para ubicarse en las zonas marcadas como puntos de reunión bajo la supervisión de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de algunos cuerpos de rescate que a su vez coordinaron la simulación de sus protocolos de salvamento.

Desde el C5 las autoridades correspondientes de cada secretaría dieron cuenta de los elementos desplegados para que el Simulacro se llevara a cabo con toda exactitud y evitando en todo momento algún incidente.

En la Secretaría de Gobernación, encabezados por su titular, Luisa María Alcalde, los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, también participaron en este ejercicio los subsecretarios.

La secretaria informó sobre la participación de 23 inmuebles con un total de siete mil 857 personas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a Gobernaciòn en punto de las once de la mañana se activó la alerta sísmica y las brigadas de protección civil activaron el protocolo de seguridad para casos de sismo.

El personal se replegó en las zonas de menor riesgo debidamente identificadas dentro de las instalaciones y posteriormente los brigadistas giraron las indicaciones correspondientes para evacuar el inmueble…

Cabe recordar que el simulacro involucró a las 32 entidades federativas y se basó, por primera vez en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.

El objetivo es que dichos escenarios permitan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar capacidades de respuesta ante la eventualidad de una emergencia o desastre, así como mejorar planes y protocolos de actuación tanto de autoridades como de la sociedad…

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad