;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 12:49

Educación con Rumbo presenta manuales de apoyo para docentes

Esta es una medida ante la imposición de ideologías en los Libros de Texto Gratuitos, y consta de 13 manuales para educación básica

Los manuales son para nivel primaria

Los manuales son para nivel primaria(Cuartoscuro)

México

Educación con Rumbo (ECR) presentó 13 manuales llamados “La Educación es Tarea de Todos”, enfocados en nivel primaria, como parte de una estrategia de apoyo a docentes a través de un conjunto de cuadernillos que les permitirán guiar a estudiantes y generar aprendizajes sustantivos en temas de lecto escritura y lógico matemáticas.

“Estos manuales surgen como respuesta para apoyar a los maestros principalmente, con alternativas para trabajar con los nuevos libros de texto; ante la falta de capacitación”, afirmó Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo.

La activista aclaró que la postura de ECR, no es estar en contra de ningún tipo de reforma educativa, sin embargo, el que se realicen transformaciones sin la participación de los diversos sectores como padres de familia, docentes y especialistas, es lo que “no aceptamos y no vamos a permitir”.

Estos manuales no remplazarán a los libros de texto, sino que son apoyos que les permitirán a los profesores y profesoras identificar los aprendizajes fundamentales, así como la evolución que han tenido en el Plan y Programas 2011, 2017 y ahora 2022.

En los manuales participaron maestros frente a grupo, pedagogas y correctores de estilo.

Al respecto la doctora Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de ECR, describió que los manuales están divididos en 3 temas principalmente:

  • Manuales de Alfabetización: para primero de primaria
  • Manuales de Español – Lenguaje: de primero a sexto de primaria
  • Manuales de Matemáticas – Pensamiento Científico: de primero a sextos de primaria.

Los manuales están basados en los estándares mínimos internacionales de acuerdo a cada grado escolar para formar niños que cuenten con una educación de calidad.

De igual manera, generan una dosificación curricular al identificar los proyectos concretos que cumplen con cada uno de los aprendizajes deseados dentro del libro “Nuestros Saberes” y de los 3 libros de proyectos: aula, escolares y comunitarios.

“De ninguna manera estaremos en contra de mejorar la forma de educar en la escuela, coincidimos en que se necesita transformar las prácticas de aula, pero cambiar los libros de texto sin la capacitación adecuada de los maestros, no se avanzará mucho”, reiteró la doctora Ganem Alarcón.

—  

Los manuales los podrán consultar y descargar en la dirección: www.laeducaciontareadetodos.org y en la plataforma NinosQueSíAprendan.mx.

En ambas se irán subiendo videos y materiales de apoyo para los maestros, sobre todo les darán seguimiento a los avances y dificultades (así como a las soluciones que descubran) que enfrentan los profesores ante la implementación de los materiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad