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  • 22 DIC 2024, Actualizado 15:23

En los libros de texto gratuito no hay nada que ocultar: SEP

Su titular Leticia Ramírez también negó que información sobre asambleas para su elaboración esté reservada

En los libros de texto gratuito no hay nada que ocultar: SEP

En los libros de texto gratuito no hay nada que ocultar: SEP(FOTO: Cuartoscuro)

México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que haya reservado por cinco años la información sobre las asambleas que se celebraron para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos  y los planes de estudio.

En lo que fue la segunda conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional para explicar el contenido de los libros de texto gratuitos en esta ocasión de primer grado de primaria, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya aseguró que buscarán un mecanismo para dar a conocer quiénes participaron en este proceso y esta información sea pública para su consulta.

“Ya con conciencia buscaremos el mecanismo de hacerlas públicas no tenemos nada que ocultar y la información hasta el último momento antes de entrar a esta conferencia por parte del área jurídica es que los requerimientos que nos han hecho la jueza y todos todos los judiciales todo sigue en un proceso nosotros hacemos uso de los elementos legales que tenemos y por el momento no hay impedimento para que podamos seguir con la distribución de los libros de texto y los programas se publicarán antes del inicio del ciclo escolar”, puntualizó Ramírez Amaya.

Cuestionada acerca de la falta de transparencia en el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, donde supuestamente hubo asambleas con docentes del sindicato magisterial y especialistas, simple y sencillamente contestó que que más transparencia que la sola publicación de los libros de texto.

“Había un proceso Subjurídico que estaba reservada una formación y no solamente sobre el proceso sino sobre el contenido de los libros, que más transparencia que los libros ya están publicados entonces buscaremos platicaremos aquí con comunicación, buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron no se quizà un micro sitio donde puedan estar todas las documento las actas tenemos actas de las gentes que participaron tenemos propuestas podemos publicarlo”, apuntó la titular de la SEP.

En su oportunidad, la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez, rechazó que un texto acerca de un diálogo entre niños de la etnia me'phàà con un niño de ciudad, estigmatice.

“Entonces narrar una experiencia autobiográfica y utilizarla como un elemento para la discusión y la reflexión es evidentemente necesario porque tenemos justamente un problema de racismo, de clasismo, en nuestro país necesitamos primero evidenciar y luego justamente estudiar y analizar, entonces ese texto es necesario en la medida en la que explica ese tema, no expone digamos una vivencia y luego entonces se trabaja sobre esa vivencia, entonces hay un malentendido respecto a que eso divide, no puede dividir la experiencia de una niña, al contrario, lo que nos tiene que poner en alerta es cómo le hacemos”, aclaró la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez.

Este jueves se analizarán los libros de segundo grado de primaria.

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