;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 18:07

Frena jueza cancelación de 35 NOM en materia de salud

El próximo viernes se resolverá si conceden la suspensión definitiva

La Secretaría de Salud no se ha pronunciado oficialmente sobre esta suspensión provisional

La Secretaría de Salud no se ha pronunciado oficialmente sobre esta suspensión provisional(Cuartoscuro)

México

Se frenó temporalmente la intención del gobierno federal para cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, luego de que la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez, suspendió provisionalmente el proceso.

Se trata de la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas en diversos ramos, que fue impulsada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

A mediados del mes pasado, Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas Normas Oficiales Mexicanas, que generó la inconformidad en diversos sectores de la salud.

Cabe recordar que ante este fallo la Secretaría de Salud interpuso una queja, la cual se declaró infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

El próximo viernes la jueza resolverá si concede la suspensión definitiva, mismo que mantendría frenado el proceso de cancelación dichas normas, entre las que se encuentran la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino, para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama y para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

Además, anulan la atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, la promoción y educación, salud escolar y en materia alimentaria, lo cual trajo diversas reacciones de activistas y especialistas de la salud para hacer una revisión y análisis de dichos ordenamientos.

La Secretaría de Salud no se ha pronunciado oficialmente sobre esta suspensión provisional, luego de que el primero de junio pasado la Secretaría de Economía publicó un acuerdo para eliminar 35 normas oficiales en materia de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad