;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:52

Salud

Salud. Confirman 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas

La Secretaría de Salud informó que en Tamaulipas se reportaron 4 bebés de 11 a 30 días de nacidos con infección por enterobacter cloacae.

Confirman 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas

Confirman 23 casos de meningitis por infección en clínicas privadas(FOTO: Getty )

Tamaulipas

 Autoridades de México y Estados Unidos han identificado 23 casos de meningitis en los últimos días, 9 en Texas y 14 en territorio mexicano, de estos últimos 5, ya fueron confirmados, mientras que otros 4 presentan síntomas y 5 registran alteraciones en los resultados del líquido cefalorraquídeo. Los casos se ubican en las clínicas privadas Clínica K-3 y el Hospital River Side Surgical Center.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. El vecino país del norte investiga otra muerte posiblemente por esta causa.

"El Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes. En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo”, aseguró la dependencia en un comunicado.

Indicó que se identificaron a 547 personas que, entre el primero de enero y el 13 de mayo de este año, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informó que en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportaron cuatro bebés de 11 a 30 días de nacidos con infección de torrente sanguíneo por enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo, que genera afecciones respiratorias, del tracto urinario y abdominal.

“De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, uno recibió alta por mejoría y uno más murió y se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad