;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 03:56

Jornada laboral

Jornada laboral. Avanza en Cámara de Diputados reducción de semana laboral

La iniciativa otorga a los trabajadores dos días de descanso obligatorios

La reforma busca beneficiar a los trabajadores mexicanos

La reforma busca beneficiar a los trabajadores mexicanos(GettyImages)

México

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa para garantizar a los trabajadores del país dos días de descanso laboral obligatorio cada semana; la reforma aplica en la fracción cuarta del artículo 123 de la Constitución Política de México.

La propuesta de la diputada de Morena, Susana Prieto, fue avalada con 27 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Jorge Arturo Espadas, Jorge Triana, Santiago Torreblanca y Humberto Aguilar Coronado.

La fracción cuarta del 123 constitucional a la letra dice: “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”; y se modifica así: “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Susana Prieto explicó que, aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insiste en que la mayoría de las empresas ya cumple con los dos días de descanso, es mejor tenerlo en la Constitución porque existen empresas que abusan de sus trabajadores, quienes son obligados a laborar 48 horas o más, y no las 40 que contempla esta reforma.

“Se proponen dos días de descanso por cinco de trabajo a la semana, no más de 8 horas cada día para todos los trabajadores del país. Hoy por hoy es un acto de justicia para los trabajadores de México. ¿tendrá el respaldo suficiente en el Pleno? Pues hoy votaron prácticamente todos a favor sólo se abstuvo el PAN”, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.

—  

En la exposición de motivos, se establece que en México los tiempos de trabajo y la falta de días de asueto tiene repercusiones en los empleados, generan estrés laboral e impactan en la unión familiar y las relaciones sociales; el horario laboral es un problema para el desarrollo de los trabajadores.

Por ejemplo, en Canadá, se labora una jornada semanal de 40 horas, al igual que en Estados Unidos, y la jornada máxima laboral semanalmente es de 48, incluido el tiempo extra.

De hecho, estudios de la Organización Mundial de la Salud y Organización Internacional de Trabajo, consideran que laborar 55 horas o más, aumenta en 35% el riesgo de un accidente cardiovascular y 17% una enfermedad cardíaca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad