;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 15:36

Energía

Energía. Niega Hacienda incremento de deuda pública por compra de plantas Iberdrola

Asegura que de adquirirse algún tipo de responsabilidad, se cubrirá con los recursos que genere y todo "quedará en México"

Niega Hacienda incremento de deuda pública por compra de plantas Iberdrola

Niega Hacienda incremento de deuda pública por compra de plantas Iberdrola / W Radio (Cuartoscuro)

México

Todo el dinero relacionado con la adquisición de las 13 plantas a la española Iberdrola quedará en México, fue lo que aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O al responder a señalamientos sobre la deuda que pueda requerir el gobierno federal.

Más información

Durante la mañanera el funcionario federal enfatizó que el financiamiento para la compra está asegurado para el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y sin recurrir a deuda.

"La parte del capital de riesgo que es la que toma Fonadin estrictamente, es dinero disponible, es un vehículo que no está en el presupuesto pero independientemente de eso, ese financiamiento tiene asegurado el flujo de pagos por esa energía que hoy ya se vende...

-¿Se va a pagar con los propios ingresos de las plantas?

-Exactamente. Tomen en cuenta que el flujo de ingresos que llegaban netos, del servicio de deuda a la actual vendedora de las plantas que es Iberdrola a la actual vendedora de las plantas que es Iberdrola, eventualmente salía de México, ese flujo de ingresos se va a quedar en México".

Y es que explicó que los recursos podrían ocuparse para cubrir los pagos a bancos que financien o a inversionistas institucionales que participen en el proyecto, a la Comisión Federal de Electricidad vía utilidades operacionales o al mismo Fondo que contará con un capital de la propia Secretaría de Hacienda.

"La estructura de operación de esta transacción Fonadin es el adquirente, debajo de Fonadin, va a haber un vehículo especial, con el propósito especial de hacer esta operación, este vehículo va a dar un contrato a la empresa mip que es el Fondo Mexicano de Infraestructura, que es una empresa especializada en administrar estos activos, pero sólo como administrador, el Fonadin, se asegura que tiene la mayoría del control de los activos".

El encargado de las finanzas del país, dijo que esta compra por 6 mil millones de dólares estaría finiquitada en 10 años.

"Y la operación se paga en diez años, en diez años estamos con un ingreso que proviene de los recursos superior a la cantidad de dos mil 400 millones de dólares que invertimos de origen en el costo de la adquisición del capital de riesgo".

Ramírez de la O añadió que con la adquisición de estas plantas la CFE contará con una extensión de vida útil de sus instalaciones de hasta 28 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad