;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 16:27

Energía

Energía. Inversión por compra de plantas a Iberdrola ser recuperará en 10 años: AMLO

Se estima que en un lapso de 45 días más se pueda cerrar la operación de compra de las 13 plantas de Iberdrola, dijo el primer mandatario.

Inversión por compra de plantas a Iberdrola ser recuperará en 10 años: AMLO

Inversión por compra de plantas a Iberdrola ser recuperará en 10 años: AMLO / W Radio (Getty Images)

México

Durante la próxima década la inversión pública que se hizo para la compra de las 13 plantas a Iberdrola que estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se recurará, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información

"Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años, la inversión, y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo, va a seguir la demanda y necesitamos producir generar más energía", expresó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandarario de México refirió que las plantas tienen una vida de entre 18 y 40 años, y se complementan con nuevas plantas que se construyen.

De acuerdo con López Obrador, este parque de 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE.

"Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio, la CFE como una empresa minoritaria", dijo.

"Lo que querían era que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se volvieran chatarra, como lo hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares", apuntó.

Manifestó que el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de nuevas plantas particulares fue cambiando la proporción de generación de energía de la CFE al pasar de 54 a 39 por ciento, mientras las particulares tenían 60 por ciento.

"Con la operación que llevamos a cabo ese 39 se convierte en 55 (por ciento), por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica", reiteró l Ejcutivo Federal.

El Presidente dijo que en términos de mercado, se logró es una disminución en el precio de las plantas, aún con la antigüedad, por lo que los 6 mil millones de dólares "son lo que valen las plantas a buen precio".

Por último añadió que se tiene que hacer un descuento de alrededor de 700 millones de dólares que es el pago por la operación y eso va a la hacienda pública porque esto es negocio público.

Se estima que en un lapso de 45 días más se pueda cerrar la operación de compra de las 13 plantas.

López Obrador recordó que Iberdrola inició su actividad empresarial en México a partir de la privatización de la industria eléctrica durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, de las primeras que obtuvieron permiso para generar energía en el país.

"Los directores de la empresa, entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública, y como el señor director y presidente del consejo de Iberdrola Sánchez Galán, lo expresó, ellos entendieron de que hay una nueva circunstancia", subrayó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad