;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 06:53

DEA

DEA señala a cárteles de Sinaloa y Jalisco como principales amenazas

La DEA creó una unidad especial el año pasado para perseguir y desmantelar los esfuerzos de estos dos carteles

El fentanilo y las metanfetaminas son las principales drogas traficadas a Estados Unidos

El fentanilo y las metanfetaminas son las principales drogas traficadas a Estados Unidos(Cuartoscuro)

Estados Unidos

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló este viernes a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.

En su informe de operaciones extranjeras de la agencia, la DEA detalló que en septiembre del 2022 creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a Estados Unidos.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo reavivo el debate sobre los cárteles de droga de nuestro país.

Por estas razones un grupo de legisladores republicanos pidió que los cárteles de droga sean catalogados como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.

Recientemente Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, viajó a Washington para reunirse con los cónsules de Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

Recordemos que el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad