Recorta Banxico pronóstico de crecimiento para 2023
La institución estima que el PIB de México avance 1.6% en este año, en medio de su lucha contra la inflación
México
El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles a la baja sus pronósticos de crecimiento para 2023.
Al presentar el “Informe Trimestral, octubre-diciembre 2022” la gobernadora del Banco, Victoria Rodríguez Ceja dijo que la institución a su cargo estima que para este año, se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) avance entre 0.8 y 2.4 por ciento, con una estimación central de 1.6 por ciento, pero el Banxico fue más allás al presentar sus pronósticos para 2024, cuando se prevé un avance de entre 0.8 y 2.8 por ciento, con una estimación central de 1.8 por ciento.
“Estas expectativas se sitúan por debajo del informe anterior y el ajuste se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos en especial para su actividad industrial. La trayectoria de crecimiento que estamos previendo para la actividad econímica nacional tiene incorporada una desaceleración a lo largo de 2023 esto en congruencia con la expectativa de una menor demanda externa ante la debilidad económica esperada par Estados Unidos en ese año. Posteriormente a lo largo de 2024 se espera una gradual mejoría para el ritmo de crecimiento de la economía mexicana"
—
La institución, dijo su titular, está en medio aún de un ciclo alcista de la tasa de interés que, al parecer, continuará durante buena parte del año ante la “resistencia” de la inflación a regresar a su rango objetivo.
Las expectativas del Banxico para la economía eran un crecimiento de entre 1 y 2.6 por ciento para 2023 (estimación central de 1.8 por ciento) y de un rango de entre 1.1 y 3.1 por ciento para el próximo año (con la estimación central ubicándose en 2.1 por ciento).
Sin embargo, al interior del Informe Trimestral presentado este miércoles, el Banxico subió sus previsiones para la trayectoria estimada de la inflación general anual, de modo que consideran que en el primer trimestre del año, la variación de la inflación será de 7.7%, y que va a desacelerar hasta cerrar 2023 con una fluctuación de 4.9 por ciento.
Ahora, dijo su gobernadora Victoria Rodríguez Ceja se anticipa que la inflación se ubicará cerca del objetivo puntual de la inflación, en 3.1% hasta el último trimestre de 2024. Pues en el informe trimestral anterior, en noviembre, Banxico suponía que la inflación llegaría al 3.1% en el tercer trimestre del año próximo, reconoció.
“En cuanto al comportamiento de la inflación en nuestro país ésta sigue enfrentando presiones a la alza y continúa situándose en niveles elevados, en la primera quincena de febrero del 2023 se ubicó en 7.76 por ciento. Si bien ha exhibido cierto descenso desde el tercer trimestre del 2022 este todavía es moderado además de que ha sido resultado en mayor medida de la reducción que ha presentado la inflación no subyacente, en contraste la inflación subyacente sigue presionada por los choques de la pandemia y de la guerra en Ucrania que han sido profundos generalizados y más duraderos de lo que se tenía previsto”, expuso Rodríguez Ceja"
—
La Gobernadora del Banco central dijo que se anticipa que el 2023 sea un año complejo para la economí mundial y ante este desafiante entorno externo es imperativo mantener la solidez macroeconómica del país con disciplina fiscal, un sistema financiero sano y resiliente así como una política monetaria enfocada en la consecución de la estabilidad de precios.