;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:25

En varios estados del país se manifestaron en defensa del INE

Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Durango, y Baja California Norte, protestaron en contra del Plan B de la Reforma Electoral

En varios estados del país se manifestaron en defensa del INE

En varios estados del país se manifestaron en defensa del INE / FOTO: Alfredo Quiles

México

En varios estados del país, como Quintana Roo, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Durango, y Baja California Norte, miles de personas se manifestaron este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia, y en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

En Quintana Roo, ciudadanos piden defender el voto

En la explanada de la Reforma, del palacio municipal de Benito Juárez en Canucún, más de dos mil 500 personas, sobre todo familias y personas de la tercera edad, se concentraron por hora y media para defender el voto y la democracia.

Posteriormente marcharon hacia la Fuente de "El Ceviche", a la entrada de la zona hotelera de Cancún, para manifestarse pacíficamente, y pedirles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atiendan las controversias constitucionales que se promoverán tras la aprobación de los legisladores morenistas y sus partidos aliados del llamado Plan B.

En Playa del Carmen y Cozumel también hubo concentraciones pacíficas en defensa del INE, la democracia y el voto, y un rechazo a la "dictadura morenista".

En Cancún no hubo acarreo de personas, reparto de tortas, tacos o tamales, tampoco hubo pase de lista, promesas de becas y pensiones, tampoco nadie distribuyó fentanilo, como afirmó días atrás una legisladora morenista.

Veracruz se suma a la defensa del INE

Varios municipios del estado de Veracruz se sumaron a la marcha en defensa del INE y contra el llamado Plan B aprobado recientemente en el Senado de la República.

Al grito de consignas como “Mi Voto No se Toca”, miles de veracruzanos, en Xalapa salieron del Teatro del Estado para concluir en Plaza Lerdo.

Además de académicos, empresarios y familias completas, también participaron militantes del PRI, PAN y PRD. El mensaje fue que los cambios a la ley electoral vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral y ponen en riesgo la vida democrática del país.

Se reúnen más de mil en defensa del INE en Guanajuato

Al grito de “el INE No Se Toca”, más de mil personas marcharon y se manifestaron en Celaya, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de la Reforma Electoral aprobada en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados, que atenta contra la democracia en el país.

A la marcha asistieron políticos, empresarios, funcionarios, ex funcionarios municipales, estatales y sociedad civil, en esta ocasión, en comparación a la manifestación del año pasado ayer, se colocó un templete en la Calzada Independencia donde sí hubo pronunciamientos, todos en defensa del INE.

Lo que sí se repitió es que ninguno de los participantes se dijo encabezar la marcha, sólo señalaron: “es una marcha ciudadana, sin colores ni partidos".

Un contingente de los manifestantes salieron alrededor de las 10:20 de la mañana de afuera del Parque Fundadores 400, marcharon recorriendo todo el boulevard Adolfo López Mateos con las consignas “Marcha por la democracia”, “El INE no se toca” y "Mi voto no se Toca", entre otras.

FOTO: Blanca Mireles

El contingente tomó la calle Ignacio Allende para pasar por el jardín principal, frente a la Presidencia Municipal y después dirigirse a la Calzada Independencia, donde se hizo un mitin que duró no más de 20 minutos, para después cantar el Himno Nacional, y dar por terminada la manifestación.

Entre los empresarios estuvieron Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente de Coparmex Celaya; y Jesús Torres, miembro del Consejo Coordinador Empresarial, Julián Malo, entre otros quienes siempre se mantuvieron atrás del escenario.

La marcha y mitin se llevaron a cabo sin contratiempos ni incidentes, en todo momento estuvieron resguardados por Policías Municipales, y Tránsito y Policía Vial.

FOTO: Blanca Mireles

Aguascalientes

La entidad no se quedó atrás y pintó de rosa la plaza de la Patria en defensa del INE; una concentración que sin duda superó la anterior donde hubo 12 mil participantes.

Colima

Alrededor 4 a 5 mil colimenses marcharon en defensa del INE y la Democracia.

FOTO: Alfredo Quiles

FOTO: Alfredo Quiles

Durango

Por la mañana se manifiestaron por la defensa del Instituto Nacional Electoral.

FOTO: Rosy Gaucín

FOTO: Rosy Gaucín

Baja California Norte

A pesar de la intensa lluvia, en Tijuana cientos de personas protestaron en defensa del órgano electoral.

FOTO: Ernesto Eslava

(Con información de Antonio Ortiz, Yhadira Paredes, Blanca Mireles, Lucero Álvarez, Alfredo Quiles, Rosy Gaucín y Ernesto Eslava)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad