Confirman rabia en los menores mordidos por un murciélago en Oaxaca
Autoridades piden que no se desate una 'psicosis', pues si algún otro murciélago de la misma colonia estaba infectado, es seguro que ya no está vivo
Oaxaca (México)
Dio positivo a rabia de la variante V3 la prueba aplicada a dos niñas de 8 y 2 años de edad, así como al niño de 7 años que falleció hace unos días tras ser mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre en la comunidad Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra sur del estado.
El menor falleció el pasado 28 de diciembre en el hospital civil "Aurelio Valdivieso" de la capital oaxaqueña.
Esta variante pertenece a una especie de murciélago hematófago, es decir, que se alimenta con sangre de mamíferos, detalló el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez.
Señaló que la rabia está presente en todo el mundo con 11 variantes y que en México se estima que circulan 9 de ellas. Añadió que aunque se ha podido erradicar de la población canina con la vacunación, aún puede estar presente en animales silvestres.
Karime Unda Harp, secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, señaló que han contado con la asesoría del doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, conocido como el 'Batman mexicano', quien es la autoridad en este tema.
Pidió que no se desate una 'psicosis' alrededor de los murciélagos, pues cuando uno de ellos tiene el virus no vive más de dos meses, así que si existió otro animal infectado en la misma colonia del murciélago que mordió a los menores, éste o éstos ya murieron.
A pesar de ello, anunció que se hará la búsqueda en campo de los murciélagos para hacer un estudio y se analizará al ganado que es el objetivo principal de los murciélagos hematófagos, que además son los menos en México pues cerca del 95% son benéficos y ayudan de manera muy importante a la polinización y la existencia de especies como los agaves de nuestro país.