;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:33

RABIA

RABIA. Confirman caso de rabia en Nayarit por mordida de gato doméstico

Confirman caso de rabia en Nayarit por mordida de gato doméstico

Confirman caso de rabia en Nayarit por mordida de gato doméstico(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

NAYARIT

El gobierno de Nayarit confirma el primer caso de rabia transmitida por un gato doméstico y que se diagnostica antes de la muerte de la paciente..

A través de un comunicado, se detalló que la paciente es una mujer de 29 años que el pasado 13 de noviembre fue mordida por un gato doméstico de su propiedad, destacando que el felino no estaba vacunado contra rabia, que presentaba un comportamiento agresivo y que murió a los tres días".

Casi un mes después, la paciente inició con síntomatología nerviosa compatible con rabia. Se encuentra actualmente internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic y su pronóstico para la vida es reservado.

Tras el envío de muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE):

"Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia. En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem".

Las autoridades señalan que llevan a cabo actividades de control en la comunidad donde vive la paciente y hasta el momento han visitado el 89.5% de las casas brindando vacunación antirrábica a perros y gatos.

Ante esta situación, el gobierno de Nayarit recomienda vacunar a sus mascotas contra la rabia, acudir al médico en caso de ser agredidos por un animal doméstico o silvestre y, finalmente, reportar la presencia de cualquier animal que presente comportamiento errático o diferente, para su seguimiento y estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad