El Tren Interurbano México-Toluca correrá en diciembre de 2023
Transportara a más de 200 mil pasajeros al día
México
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones a finales del próximo año.
El proyecto tiene 84 kilómetros de longitud y fue divido en cinco tramos para su construcción.
Los tramos dos, cuatro y cinco están a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el tramo tres del gobierno de la CDMX, aunque el financiamiento de la obra es 100 por ciento federal.
Contará con 30 trenes eléctricos que van a iniciar pruebas el segundo trimestre del próximo año.
El tiempo de recorrido, según informo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, será de 39 minutos, con lo cual los 200 mil pasajeros que lo usen diariamente se ahorraran hasta 90 minutos de traslado.
Constará de siete estaciones, cuatro en el Estado de México -Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma- y tres en la Ciudad de México, -Santa Fé, Vasco de Quiroga y Observatorio.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el tren interurbano en su Terminal Observatorio va a contactar con las Líneas 1 y 12 del metro. Así que “tiene su complejidad”, aseguró.
La mandataria informó que este tramo estaba adjudicado a una sola empresa y se llegó a un acuerdo con ella para dar por terminado de manera anticipada el contrato. Hoy son 11 empresas las que se hacen cargo de este tramo.