;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:13

Abastecerán romeritos para festejos decembrinos: Secretaría de Agricultura

Tres mil 656 toneladas en la producción nacional de este quelite

Abastecerán romeritos para festejos decembrinos: Secretaría de Agricultura

Abastecerán romeritos para festejos decembrinos: Secretaría de Agricultura(GettyImages)

México

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) garantizó el abasto de romeritos, al registrar tres mil 656 toneladas en la producción nacional de este quelite, ingrediente fundamental de los platillos que se preparan en el país, con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Por lo que, invitó a la población en general a consumir este nutritivo alimento que al cierre del año pasado generó una derrama superior a los 15 millones de pesos para los productores de la región centro de México.

Los romeritos forman parte del legado cultural y gastronómico del centro del país y de acuerdo con cifras oficiales, la capital de la República y el Estado de México aportaron mil 636 y dos mil 020 toneladas de este producto en este año, respectivamente.

Al cierre del año pasado se sembraron 226 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac de la capital del país y 185 hectáreas en el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad.

La Secretaría de Agricultura señaló que la siembra del quelite dura alrededor de dos meses, por lo que inicia en octubre para su disponibilidad en la temporada decembrina. Mientras que, entre enero y febrero se lleva a cabo una nueva siembra para abastecer los mercados del país durante la temporada de Cuaresma.

Destacó que este cultivo posee un alto grado de integración ambiental pues se puede sembrar en distintas condiciones meteorológicas y temperaturas, como inviernos fríos, pero debe recibir luz solar directa, al menos durante unas horas al día.

El romerito es uno de los productos principales de algunos platillos de la temporada decembrina y de Semana Santa, como la torta de camarón, revoltijo y el tradicional preparado de mole mexicano, nopalitos, camarón seco y papas cambray, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En la época prehispánica este quelite era altamente apreciado por sus aportes nutricionales, ya que es fuente de vitaminas A y C, así como minerales como hierro y potasio. Es bajo en calorías, pues una taza solo aporta 25 calorías, además, es rico en calcio, fibra y folatos, lo cual mejora la digestión y favorece los sistemas nervioso e inmunológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad